Quim Tora y Xavier García Albiol, durante la breve discusión - Captura de vídeo | Vídeo: Albiol critica la actitud de Torra EP

El rifirrafe entre Albiol y Torra desluce los actos de homenaje de Cambrils

El recuerdo a las víctimas de los atentados del 17 de agosto ha estado alejado de reivindicaciones políticas, pero el líder del PP de Cataluña y el presidente de la Generalitat han protagonizado un desencuentro delante de los periodistas

Cambrils (Tarragona)Actualizado:

El líder del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha participado esta mañana en los actos de homenaje a las víctimas de los atentados de Cambrils y Barcelona, donde le ha reprochado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, su politización de la conmemoración.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Albiol explicó el encontronazo que tuvo antes del homenaje con Torra y que fue presenciado por algunos periodistas, que vieron cómo el líder de los populares hablaba con el presidente catalán y éste se marchaba luego aparentemente airado.

El responsable del PP catalán relató que, en este «cambio de impresiones», había censurado a Torra su politización de los homenajes del 17-A. «Le he recriminado que desde su cargo institucional debía tener otro tipo de comportamiento especialmente en acontecimientos como los que hemos vivido en las últimas horas», afirmó Albiol.

Según el dirigente popular, trasladó al presidente catalán sus «inadmisibles» e «inaceptables» declaraciones de este viernes «amenazando al Estado», en referencia a lo que manifestó el presidente autonómico a las puertas de la cárcel de Lledoners.

En una entrevista en TV3, el presidente de la Generalitat ha explicado que García Albiol le ha «interpelado», pese a que «no era el momento de hacerlo», al tratarse de un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo.

«Era un momento de recogimiento, de silencio, de acompañar a las víctimas. No era el momento de hacer esa interpelación», ha incidido Torra.

Agradecimiento a policía y emergencias

Al margen de esto, Cambrils ha rendido hoy homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 17A y ha agradecido la labor que realizaron ese día las fuerzas policiales y los equipos de emergencias.

«Cambrils es tierra de paz, acogida y solidaridad», ha afirmado la alcaldesa del municipio, Camí Mendoza, durante el acto de conmemoración de los atentados yihadistas que hace un año causaron quince muertos en Barcelona y uno en Cambrils, al que han asistido un millar de personas y numerosas autoridades, como el presidente de la Generalitat, Quim Torra; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; las ministras Meritxell Batet y Reyes Maroto y el presidente del PP, Pablo Casado.

Mendoza, la única autoridad que ha tomado la palabra en el acto, que se ha celebrado frente al Club Náutico, donde los terroristas atropellaron a la multitud que caminaba por la zona, ha destacado que estos hechos trágicos «no cambiarán la voluntad de la sociedad de apostar por la convivencia y la democracia» y que ésta no caerá «en el discurso del miedo y el odio».

«Tenemos que seguir caminando y seguir construyendo una sociedad mejor», ha remarcado la alcaldesa, que ha querido reconocer la «ejemplar actuación» que realizaron tras los atentados las fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias.

Mendoza ha hecho una «mención especial» al mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero y al exconseller de Interior Joaquim Forn por la gestión de estos atentados, lo que ha provocado los aplausos de algunos de los presentes en el acto.

Torra, por su parte, se ha sumado al agradecimiento a las fuerzas de seguridad y ha querido ensalzar el «ejemplo» de «solidaridad y de fraternidad». que dieron los vecinos de Cambrils tras los atentados del 17-A. «Solo seremos pueblo» si «avanzamos en esta vía», ha dicho.

El mitin independentista

En un tono muy diferente al que utilizó ayer en el acto frente a la prisión de Lledoners, supuesto homenaje a las víctimas que derivó el mitin independentista, Torra ha mantenido este sábado un perfil más institucional y se ha limitado ponerse una vez más al servicio de las víctimas. «Si en algún momento os hemos fallado o no hemos podido dar todas las satisfacciones, estamos a vuestra disposición, porque lo más importante de un país es tener cuidado de su gente», ha precisado.

Minutos más tarde, en una entrevista en TV3, Torra sí que se ha referido al polémico discurso que pronunció ayer frente a la cárcel de Lledoners, donde lanzó proclamas como «vamos a atacar a este Estado injusto», para atribuir la cita al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. «Tenemos que hacer una marcha simbólica por nuestros derechos civiles. No podemos dejar que esta farsa se imponga a los valores que nos hacen pueblo», ha repetido Torra.

Con todo, el presiente catalán ha querido subrayar que, durante estos días, se ha hecho todo lo posible por centrarse en las víctimas. «Me quedo con la imagen del espíritu de paz de estos días, tanto en Ripoll, en Barcelona como en Cambrils. Todos hemos puesto el acento en recordar lo que era importante estos días: acompañar a las víctimas en su duelo y poner en valor y homenajear a los cuerpos de seguridad que demostraron una excelencia en su trabajo», ha dicho.