Aznar, en el Congreso: «No tengo que pedir perdón por nada»

El expresidente niega una caja B del PP y que conociera a Correa y saca a relucir el caso ERE y la financiación ilegal del PSOE

Vídeo: Aznar defiende en el Congreso que actuó "tajantemente" ante la corrupción EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha llegado al Congreso de los Diputados a las 9.30, rodeado de una nube de fotógrafos y cámaras, para comparecer en la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP. En la sala Cánovas, sin embargo, solo una veintena de diputados han acudido a la sesión. Aznar, que ha llegado acompañado de Pablo Casado, Teodoro García Egea y Dolors Montserrat , la plana mayor del nuevo PP, ha afirmado que no tiene que pedir perdón por ninguna supuesta corrupción, ha rechazado su responsabilidad y ha recordado que el PSOE sigue siendo el único partido condenado por financiación ilegal.

Más del cuatro horas después, al terminar la sesión, Aznar ha reconocido a los periodistas que se lo ha pasado «muy bien» . Igual tengo ganas de volver y todo», ha comentado, en evidente tono irónico.

Entre los portavoces que han acudido, le esperaban Pablo Iglesias y Gabriel Rufián , con una camiseta-denuncia sobre el asesinato de José Couso. Porque aquí no se ha hablado solo de corrupción. Rufián, por ejemplo, nada más tomar la palabra, le ha llamado «señor de la guerra», le ha inquirido por Couso y le ha preguntado si no tiene vergüenza. Incluso ha sacado a relucir la boda de la hija de Aznar. En respuesta, Aznar le ha acusado de ser representante de un partido golpista.

El turno de palabra de Rufián ha convertido la comisión en una especie de bar de barrio , en el que el diputado de ERC no ha dudado en hacerse selfies mientras hablaba Aznar, mientras ha calificado de «acojonante» lo que decía el expresidente. Ante sus acusaciones, Aznar le ha recordado que forma parte de un partido golpista, cuyos máximos representantes están en la cárcel por intentar derribar el orden constitucional.

En la larga comparecencia, Aznar ha negado que el PP sea un partido corrupto, que exista una caja B o que él viera ningún sobre o cobrara sobresueldo. Pero también ha asegurado que no conocía «al señor Correa» ni lo contrató. «No tenía relación ni amistad con Correa. No contraté al señor Correa. No he tenido ninguna relación con el señor Correa, nunca. No ha estado sentado ni a mi derecha ni a mi izquierda ni encima», ha subrayado Aznar, ante las reiteradas preguntas de los diputados.

Uno de los momentos más absurdos ha llegado cuando el PNV, al insistir sobre la supuesta relación de Aznar con Correa, ha comentado que era curioso que, para no conocerlo, Correa fuera el padrino del novio en la boda de su hija . Aznar, asombrado, ha comentado que el padrino era él, y el novio fue con su madre. «Eso pasa en todas partes, hasta en el País Vasco».

Para desviar todos los tiros, Aznar ha tenido especial interés en poner el ventilador para mostrar las corrupciones del PSOE, desde el caso Filesa, con la condena por financiación ilegal, hasta el caso ERE, con centenares de imputados y un fraude de unos 800 millones de euros.

Hasta el tamayazo

El portavoz socialista, Rafael SImancas, ha sido el primero en disparar contra Aznar, al que ha exigido que asuma la responsabilidad, pida perdón y reconozca los hechos. Simancas ha sacado a relucir hasta el «tamayazo» , que en 2003 le dejó fuera del poder en la Comunidad de Madrid. Simancas no olvida aquel episodio, que le impidió ser presidente autonómico, con el apoyo de IU, pese a que el PP ganó las elecciones. Aznar le ha deseado que supere con éxito su frustración.

Simancas ha exigido a Aznar que reconozca la corrupción del PP, pida perdón a los españoles y asuma su responsabilidad. Aznar le ha recordado que la sentencia de la Audiencia Nacional se refiere a dos municipios madrileños, por un importe de 200.000 euros, y ahí se ha quedado. Según ha insistido, hasta la fecha no se ha probado nada más, y esa es la sentencia que hay.

Simancas ha puesto todo su empeño en relacionar a Aznar con una Caja B del PP: «Usted presidía el partido que tenía una Caja B acreditada. ¿Es usted J.M.? ¿Qué papel tuvo usted en la Caja B? ¿Cobro usted?»

Aznar le ha agradecido por la familiaridad de su pregunta: «Mientras usted no demuestre su existencia, y yo digo que no existe, no hay caja B del PP ». «Si tiene usted alguna prueba, dígala. De las mil y pico páginas de la sentencia, no existe no existe ni una sola prueba. No hay ni una sola prueba en toda la sentencia. Solo existe un acto celebrado en un municipio de Madrid y otro en otro municipio de Madrid».

Simancas ha pedido respeto a Aznar al Congreso, porque «presidió un partido corrupto durante 14 años ». «Déjese de chanzas y dé cuentas», ha advertido.

El portavoz socialista ha tardado unos minutos en sacar a relucir la guerra de Irak. Lo ha hecho cuando Aznar ha ironizado sobre la política del Gobierno de Sänchez, con las bombas de «precisión» vendidas a Arabia Saudí. «Es inmoral que usted hable de eso, cuando nos llevo a una guerra ilegal e inmoral».

«Comprendo que los españoles estén muy asqueados de la corrupción , pero igual están muy asqueados de ustedes, que tienen 84 diputados. Igual también del PP, pero un poquito menos, porque ustedes tienen 84 diputados».

Aznar ha negado que tuviera otras retribuciones que no fueran las de diputado del PP y presidente del PP. Nada más. Y esa era la base imponible de su IRPF. Cuando fue presidente del Gobierno, solo recibió retribución por ese cargo, según ha subrayado.

Tono «chulesco»

Más de tres horas después del inicio de la sesión ha tomado la palabra el portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó , quien ha afeado a Aznar su tono «chulesco, poco humilde y ocurrente» que le ha visto durante su comparecencia. Y le ha reprochado que no sea consciente del coste económico «enorme» que ha tenido la corrupción en el país.

Pablo Iglesias , por su parte, se ha ceñido a la financiación ilegal del PP. «¿Detectó alguna vez alguna irregularidad en su partido?», ha sido su primera pregunta. Aznar ha respondido que el PP se financiaba como el resto y le ha reprochado que falte a la verdad por decir que el partido está condenado por corrupción. En seguida se ha referido al dinero recibido por Podemos desde regímenes como el de Maduro.

«La gestión económica del PP correspondía al tesorero del PP», ha afirmado Aznar, cuando se le ha inquirido por su conocimiento sobre la situación del partido. Él, ha señalado, se ocupaba de la política.

Aznar ha cortado tajante las insinuaciones de Iglesias sobre la boda de la hija de Aznar, y le ha contestado así: «Mi simpatía por usted es descriptible. Usted es un peligro para las libertades en España y lo demuestra todos los días. Sé que usted, familiarmente ha pasado por momentos muy difíciles y le deseo todo lo mejor. Le deseo que pueda superarlo para bien. Y le tengo que decir sobre los regalos de la boda de mi hija, que no le voy a decir ningún comentario. Si tiene alguna insinuación familiar, dígalo, y si no, mida las palabras».

Iglesias ha concluido que Aznar «ha mentido» y que es el máximo responsable de una financiación ilegal del PP. «Esa era su conclusión antes de venir aquí», le ha respondido Aznar. El expresidente se ha enfadado especialmente cuando Iglesias ha dicho que Zaplana está condenado. Aznar ha subrayado que el que fuera su ministro no está condenado, y está en prisión pese a su leucemia. «Ni es un señor fiable ni es un señor que respete la verdad», le ha acusado a Iglesias, quien a su vez ha lamentado la imagen «patética» de Aznar. Pero la última palabra la tenía el expresidente, quien no ha dejado escapar la oportunidad de apuntar los 270.000 dólares que Iglesias pudo cobrar de un paraíso fiscal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación