Sánchez supera a Rajoy y Zapatero en el número de «decretazos» aprobados en sus primeros meses

El presidente denunció en 2015 que el Partido Popular abusaba de la fórmula y aseguró que si él gobernase limitaría su uso

Pedro Sánchez, durante su primera rueda de prensa en La Moncloa el 3 de agosto Reuters

Gregoria Caro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó hace dos meses a La Moncloa, lleva nueve Consejos de Ministros y ya ha aprobado un total de seis Decretos Leyes . Pero el Ejecutivo anunció ayer que durante la próxima reunión de su Gabinete, este viernes, se ratificará una más de estas normas de carácter urgente para exhumar a Franco del Valle de los Caídos.

El expresidente Mariano Rajoy sólo aprobó durante sus primeros diez Consejos de Ministros cuatro leyes por esta vía, según datos recogidos por El Confidencial .

Por su parte, José María Aznar aprobó, en los mismos términos, siete. Sánchez, curiosamente, alcanzaría la misma cifra y empataría con Aznar después de censurarlo con dureza hace tres años. Además, el presidente también ha superado con creces a José Luis Rodríguez Zapatero , que en sus diez primeros Consejos como jefe del Ejecutivo aprobó dos.

El Gobierno ha elegido la fórmula del Decreto Ley por ser la más conveniente para un Ejecutivo que sólo tiene 84 diputados y que sufriría intentado legislar de manera ordinaria. El criticado «decretazo» les sirve para tomar la iniciativa en el Congreso de los Diputados, donde convive con una minoría parlamentaria que le da muy poco margen.

Una vez aprobada por el Consejo de Ministros Sánchez llevará la ley a la Cámara Baja como requiere esta fórmula y una vez que los grupos parlamentarios avalen la iniciativa sólo podrá recurrirse ante el Constitucional por tratarse de «un acto del Estado con fuerza Ley».

La doble moral

Así las cosas, el líder socialista vuelve a mostrar un halo de doble moral. Sánchez acusó a los populares en 2015 de abusar de los Decretos Leyes y de convertir «una figura prevista para situaciones excepcionales» en la fórmula de imponer sus decisiones legislativas «hurtando» a las Cortes Generales su función. «Si los ciudadanos me dan su confianza prometo limitar el uso de Decretos Leyes a situaciones indicadas para ello», expresó en aquel momento desde la oposición.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación