El PP recurre ante el TC el «decretazo» de Sánchez para RTVE

Los populares afirman que la renovación del ente supone un «golpe» a la democracia

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, durante la sesión de control al Gobierno Jaime Garcia

Gregoria Caro

El Partido Popular recurrió ayer ante el Tribunal Constitucional (TC) el real decreto ley que aprobó Pedro Sánchez para renovar el Consejo de Administración de RTVE. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, defendió tras el Consejo de Ministros la medida del presidente alegando la necesidad de desbloquear la situación del ente público. Sin embargo, en el PP niegan la urgencia y aseguran que supone un «golpe» a la democracia.

«Es una intromisión y una aberración jurídica contra la separación de poderes», denunció a las puertas del órgano garante el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando , acompañado por el portavoz popular en la Comisión Mixta de control parlamentario a RTVE, Ramón Moreno. «Es un decreto redactado por Podemos al más puro estilo bolivariano », añadió.

El recurso de inconstitucionalidad de los populares llegó dos día después de que el Senado rechazase a los cuatro candidatos -Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluís Micó y Juan Tortosa- propuestos por PSOE, Podemos y PNV. Este e scenario de bloqueo supone que la votación se traslade al Congreso para que sean los diputados quienes les designen.

No obstante, el resultado era de esperar porque los populares -con mayor representación de senadores- ya habían advertido que rechazarían la puesta en marcha de «un Consejo en el que había seis personas propuestas por quienes votaron la moción de censura» contra Mariano Rajoy, así como que recurrirían el «decretazo» de Sánchez.

En este contexto, el recurso denuncia la «invasión de la autonomía del Senado por supresión absoluta de sus funciones», algo que lo convierte en «irrelevante». Según Hernando, el decreto de Sánchez «viene motivado por la necesidad de pagar los precios de la moción de censura» que le llevaron a los mandos del Ejecutivo.

En su impugnación los populares también rechazan que las cámaras se encontrasen inactivas , como alegó el PSOE, y no avanzasen hacia el concurso público que aprobó la ley de RTVE. Asimismo, el texto recoge que « no existe una situación de ineficacia , inoperancia o perjuicio en la administración» y, además, insiste en que «son numerosas las actuaciones de las Mesas del Congreso y Senado, incluso la creación de un grupo de trabajo al respecto y la emisión de informes, para analizar diversas propuestas».

Por su parte, los trabajadores de RTVE volvieron a reivindicar ayer la pluralidad y la independencia de la televisión pública en un nuevo episodio de protestas dentro de los llamados «viernes negros». La vicepresidenta del Consejo de Informativos de RTVE, Alejandra Martínez, manifestó que «esperan hechos» porque de momento «no ha cambiado nada».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación