Declaración de Javier Arenas - EFE

Arenas, Acebes, Mayor Oreja y Rato declaran como testigos en el juicio a la trama Gürtel

Los abogados de Bárcenas solicitaron sus comparecencias por sus cargos de responsabilidad en el Partido Popular

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La antigua cúpula del PP durante la era de José María Aznar ya se encuentra en la Audiencia Nacional. Propuestos por la defensa de Luis Bárcenas para aclarar los hechos por los que se le investiga en la primera etapa de la trama Gürtel (1999-2005), han ido llegando a partir de las 9 de la mañana. Los más madrugadores han sido Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja y Ángel Acebes, que llagaron pasados cinco minutos de las 9.00 horas. Tras ellos Rodrigo Rato, que llegó en torno a las 9.40 horas.

Esta vista oral enjuicia las irregularidades de la trama Gürtel, una red corrupta que anidó en numerosas administraciones del Partido Popular en los años previos a la crisis económica, durante los primeros años de vida de la trama, entre 1999 y 2005. El juicio, en el que el cabecilla Francisco Correa reconoció gran parte de las acusaciones contra él en busca de que la Fiscalía alive su petición de pena, de 125 años de cárcel, celebra hoy su sesión número 83ª.

Las testificales de los antiguos altos cargos fueron admitidas por el tribunal del caso con el voto discrepante del presidente, el juez Ángel Hurtado, quien consideró que sus declaraciones eran innecesarias al desconocer «los aspectos contables, económicos y financieros del partido», que marcan el objeto de la causa. Hurtado también se opuso a la testifical del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien declarara en persona el próximo 26 de julio.

Estas son las razones por las que Bárcenas propuso las testificales de Arenas, Acebes, Mayor Oreja y Rato, que este martes vuelven a la primera línea de la actualidad, algunos de ellos fuera de costumbre.

Javier Arenas

Los abogados de Bárcenas justificaron su declaración porque fue secretario general del Partido Popular desde 1998 a 2003, razón por la que debía conocer las «funciones, relaciones y responsabilidades» de Bárcenas en la época de los hechos enjuiciados. Como tal, dirigió el comité de campaña en las elecciones municipales de 2003, en las que fue contratada una empresa de Francisco Correa, una adjudicación cuestionada por la Fiscalía por sospechas delictivas.

La defensa de Bárcenas considera que Arenas también puede arrojar luz sobre un contrato a Rialgreen, otra empresa de la trama, en la campaña de las elecciones andaluzas de 2004, ya que el testigo era entonces presidente regional del Partido Popular andaluz.

Ángel Acebes

Su presencia en el juicio se debe a su cargo como secretario general del partido entre 2004 y 2008, desde el que pudo conocer las funciones de Bárcenas, según los abogados del exgerente. El tribunal también aceptó su declaración por l a operación de compra de acciones del medio Libertad Digital, al que el PP ayudó al comprar acciones para salvarle de la quiebra, supuestamente con dinero de la caja B. Acebes estuvo imputado por estos hechos en la pieza que investiga los papeles de Bárcenas, pero la causa se archivó.

Jaime Mayor Oreja

Jaime Mayor Oreja declara este martes como testigo para aportar lo que conozca del supuesto pago de viajes de Luis Bárcenas a cargo de facturas emitidas al grupo del Partido Popular Europeo, formación de la que fue presidente. Mayor Oreja fue además vicesecretario general del Partido Popular en el año 1996.

Rodrigo Rato

El antiguo vicepresidente del Gobierno y exministro de Economía, acorralado por la Justicia por su labor al frente de Bankia, comparece por su etapa como vicesecretario de acción electoral del PP. Los abogados de Bárcenas sostienen que su declaración puede aclarar lo que sucedió con las adjudicaciones de campañas electorales a las empresas de Correa o si hubo trato de favor. También le cuestionarán sobre la concesión de un crédito FAD (Fondo de Ayuda al Desarrollo) adjudicado a la República Dominicana para financiar una obra del grupo Ros Roca: Rato era el superior de Francisco Utrera, el responsable de tal crédito.

Gerardo Galeote

La defensa de Bárcenas pidieron su testifical por dos razones: porque aparece citado en numerosos informes de la Udef para sustentar las acusaciones contra Luis Bárcenas, en referencia a las siglas GG, y por haber ocupado el cargo de eurodiputado y portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo hasta el año 2009.