poster Vídeo
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Luis Salvador - EFE

Alcalde GranadaCiudadanos y Podemos, dispuestos a explorar una moción de censura contra el PP en Granada

El PSOE pide la dimisión del alcalde si se confirman los cargos y no inicia, de momento, conversaciones con el resto de formaciones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo caso de corrupción destapado en el ayuntamiento de Granada amenaza el gobierno del Partido Popular en este consistorio. Ciudadanos, su socio político en ese consistorio, ha vuelto a mandar un mensaje de inflexibilidad contra la corrupción al anunciar esta mañana la retirada de su apoyo al alcalde de la localidad, José Torres Hurtado, detenido por supuestos delitos de prevaricación urbanística.

La formación que preside Albert Rivera explorará ahora las posibles opciones de una moción de censura para expulsar a los populares del ayuntamiento, según ha adelantado el diputado y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Luis Salvador, en declaraciones en los pasillos del Congreso. «Intentaremos favorecer una nueva realidad en el Ayuntamiento de Granada para intentar sanearlo y regenerarlo, aunque Ciudadanos no pase a formar parte de ningún equipo de gobierno», ha manifestado Salvador.

No obstante, esta vía no será sencilla. El PSOE, de hecho, ha exigido esta mañana la inmediata dimisión del alcalde granadino si se confirman los cargos para lo que esperará a conocer el avance de la investigación antes de dar ningún otro paso. No ha iniciado, así, conversaciones con el resto de los grupos para impulsar una moción de censura. En declaraciones también en el Congreso, el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha considerado que «la carcoma de la corrupción del PP llega a todos los rincones de la geografía nacional», afirmando que este último caso le recuerda a la trama Gürtel en que el PP «esconde la cabeza y no hace absolutamente nada».

No en vano, sacar adelante una moción de censura no va a ser fácil. Los populares cuentan con once asientos en el consistorio frente a los ocho del PSOE, los cuatro de Ciudadanos, los tres de Podemos y uno de IU. La expulsión del PP del Gobierno local requeriría de un pacto entre las tres fuerzas políticas mayoritarias que, al menos en el Congreso de los Diputados, no está siendo viable. De hecho, Salvador ha declarado que esta vía, en principio, a Ciudadanos no le agrada por considerarla un «puzle demasiado complejo», pero ha subrayado su convencimiento de que momentos «excepcionales» requieren de medidas «excepcionales».

Desde Podemos, la diputada por Granada Ana Terrón ha avanzado el apoyo de la formación si se propone una moción de censura, pero ha pedido responsabilidades a la formación naranja por estar sosteniendo hasta ahora la gestión de Torres. «Ciudadanos tiene la fea costumbre de apoyar lo peor de cada casa: al PSOE en Andalucía y al PP en Madrid», ha criticado. Además, ha avanzado que su partido se personará en el caso como acusación y ha asegurado que la corrupción del PP no es la de «una manzana podrida» sino la de «una cesta llena. No son casos aislados, es una forma de hacer política», ha acusado.

Mientras llega la decisión, el diputado de la formación naranja considera que los hechos son tan «graves» como para cortar «radicalmente» la relación y la comunicación con el PP, por lo que aunque la moción de censura no saliera adelante, el gobierno de Granada se antoja más que difícil para los populares.

Salvador ha recordado que la formación naranja, a cambio de su apoyo al PP, planteó que Hurtado no fuera el alcalde de Granada al entender que no era la persona «más adecuada» para afrontar una nueva etapa de «regeneración democrática» en la ciudad.

Pero ante la imposibilidad de que esa condición fuera aceptada —ha justificado— cerraron un acuerdo con los populares de 50 puntos por la gobernabilidad, que incluye un pacto anticorrupción y por la transparencia. Sin embargo, al ser imputada la concejala de Urbanismo, ese respaldo que prestaba Ciudadanos queda en suspenso.

Ver los comentarios