poster Vídeo
José Torres Hurtado, durante su investidura - EFE

Alcalde GranadaJosé Torres Hurtado, trece años al frente de la alcaldía de Granada

Ingeniero técnico agrícola de profesión, un infarto de cerebelo le obligó a alejarse de la vida pública durante casi tres meses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Torres Hurtado (Píñar, 1946), detenido hoy por una operación de corrupción urbanística, es la persona que más tiempo ha ejercido como alcalde de Granada desde que España abrazó de nuevo la democracia.

Ingeniero técnico agrícola de profesión, unos estudios que cursó en Madrid, fue en 1978, en la convulsa España de la Transición, cuando tomó contactó con la política por primera vez, aunque de manera indirecta: fue elegido vicepresidente de la Cámara Agraria Provincial, un puesto que le sirvió para conocer el funcionamiento de las administraciones públicas. Ya en 1982, en los tiempos del cambio que abanderaron Felipe González y el PSOE, el desaparecido Gabriel «Kiki» Díaz Berbel, que también llegaría a ser alcalde de Granada, le tentó para enrolarse en las filas de Alianza Popular (AP), el partido que lideró Manuel Fraga Iribarne y acabaría diluyéndose en el actual PP, y él aceptó el ofrecimiento.

Fue el número dos de AP por Granada y consiguió un escaño en el Congreso de los Diputados. Cuatro años más tarde pasó al Senado y, posteriormente, ingresó en el Parlamento de Andalucía. Por aquel entonces, año 1994, hablaba así de su ideología: «No me molesta que me digan que soy de derechas, porque son las ideas que hoy están triunfando en el mundo; el que quiera ofenderme diciéndome eso es mejor que piense en otra cosa», declaró en una entrevista con IDEAL.

Días de plomo

En su siguiente cometido, el de delegado del Gobierno central en Andalucía, vivió sus particulares días de plomo. Estando en ese cargo, la organización terrorista ETA asesinó en Granada a Luis Portero, el fiscal-jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y Torres Hurtado se vio envuelto en una polémica sobre la seguridad del jurista. Portero había reclamado una escolta permanente, pero no se le concedió. En este sentido, el ministerio público abrió una investigación que fue archivada pese al disgusto de buena parte de la carrera fiscal. En 2003, y tras un breve paso por el consejo de administración de la RTVA, Torres Hurtado se convirtió, por primera vez, en alcalde de Granada.

Durante su mandato, Torres Hurtado ha mantenido una posición discreta y no ha sido protagonista de grandes escándalos. Uno que sí se recuerda fue cuando, en un acto con estudiantes, el alcalde animó a los jóvenes a vestir de manera informal para acudir a una fiesta. «Ya sabéis que las mujeres, cuanto más desnudas, más elegantes, y los hombres, cuanto más vestidos, más elegantes. Pues vamos a ir todos en camisa y pantalones 'comodicos' porque se trata de echar un rato agradable y disfrutar de la noche».

En lo personal, Torres Hurtado sufrió un infarto de cerebelo en junio de 2014, un percance que le obligó a alejarse de la vida pública durante casi tres meses. Inevitablemente, surgieron las especulaciones sobre su futuro político, pero el insistió en que quería continuar. Y ahí siguió hasta hoy, cuando la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional ha registrado el Ayuntamiento en una operación contra la corrupción urbanística y ha procedido a su detención.

En las afueras de la ciudad es donde se han dado los principales casos urbanísticos en los que su gestión se ha ido oscureciendo, sobre todo a raíz de la crisis. Son dos ejemplos el Palacio de Hielo o el caso Serrallo, por lo que está investigada su concejal de Urbanismo, Isabel Nieto. Granada se ha ido quedando sin terrenos por los que crecer y están en el origen de la investigación judicial de este miércoles dos denuncias de un empresario que tiene pleitos por la cesión de suelos en el Zaidín y el Parque Tecnológico de la Salud, dos de los puntos en los que se han podido edificar equipamientos en los últimos años, con constructores que hoy están siendo interrogados por la Policía Nacional al igual que Torres Hurtado y su concejala de máxima confianza.

Tras la operación de la UDEF, Ciudadanos ya amenaza con una moción de censura. Sus días de gloria, penden ahora de un hilo.

Ver los comentarios