El Albondiguilla: «Correa decía que parte del dinero tenía que ir al PP»

El exalcalde de Boadilla declara que el partido a nivel nacional y regional le sugería nombramientos de otros imputados en Gürtel y le presionaba para hacer adjudicaciones a empresas de la trama corrupta

Panero (con mascarilla), llegando a la Audiencia Nacional junto a su abogado EFE

Jorge Navas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hoy ha comparecido en la Audiencia Nacional el exalcalde de Boadilla entre 1999 y 2009 por el PP, Arturo González Panero, el otro gran protagonista de la trama Gürtel en esta localidad madrileña junto al cabecilla de la misma, Francisco Correa.

Y lo ha hecho para señalar al Partido Popular a nivel regional y nacional, incluso a La Moncloa durante el Gobierno de Aznar . El exalcalde también conocido como 'El Albondiguilla' ha respondido a la fiscal que, cuando conoció a Correa, fue consciente «desde el primer momento de que tenía muchas ascendencia en el Partido Popular». Tanto es así que, una vez que empezó a colaborar con él, «recibíamos llamadas desde La Moncloa para sugerirnos cosas» , como el nombramiento de Alfonso Bosch Tejedor como gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV).

Panero ha asegurado en sede judicial que en 2003 le llamó Antonio Cámara, por entonces alto cargo de Presidencia durante la etapa de José María Aznar, para decirle que «estaban muy interesados, en plural» en que pusiera a Bosch Tejedor al frente de la EMSV de Boadilla tras perder éste su escaño de concejal en El Escorial. Fue «mi mayor error» , ha asegurado hoy 'El Albondiguilla' sobre Bosch Tejedor, que también ha declarado ya en esta causa como imputado, ambos reconociendo los hechos que les imputa la Fiscalía, como el propio Correa y otros 14 de los 24 acusados en esta pieza separada de Gürtel.

Entre esas sugerencias, el exalcalde también ha asegurado que le llamaron de La Moncloa para pedirle que el ayuntamiento recogiera la basura todos los días de la semana, no sólo tres como ocurría hasta entonces. Panero afirma que obedeció a medias, porque finalmente lo dejó en cuatro.

También el PP regional

También ha señalado a responsables del PP de Madrid, como el que fuera su presidente durante esos años, Pío García-Escudero, del que ha dicho que le sugirió otro nombre para el mismo puesto nada más llegar a la alcaldía en 1999. En este caso el recomendado fue Francisco Díaz, que trabajaba como asesor jurídico en el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón.

«Pío era arquitecto y solía intervenir activamente» en decisiones similares relacionadas con el urbanismo, ha apuntado esta mañana Panero durante su comparecencia de casi dos horas. Entre uno y otro, ha añadido que Correa le sugirió para el mismo cargo a Tomás Martín Morales, que también ha declarado ya en esta causa para reconocer los hechos. Dice que para terminar de convencerlo sobre este último también le llamó su «buen amigo» y entonces concejal del Ayuntamiento de Madrid Sigfrido Herráez.

El exalcalde imputado ha declarado ante el tribunal que «Correa lo manejaba todo y decía que una parte del dinero tenía que ir al PP» . En este punto, ha aclarado que no se refería al partido a nivel local de Boadilla, aunque desconoce si esos fondos procedentes de adjudicaciones ilegales finalmente llegaban a la estructura regional o nacional del PP, que está implicado en esta causa como partícipe a título lucrativo por valor de 204.000 euros.

En este sentido, sí ha reconocido otras irregularidades relacionadas con los gastos electorales del PP a nivel local y regiona l. Panero ha explicado que la cantidad que los partidos pueden justificar en campaña es «relativamente pequeña», por lo que otros gastos que excedían el límite permitido se pagan de forma irregular «por indicación del partido a nivel regional» .

«Con toda naturalidad»

Cuando la fiscal le ha pedido que concretara quién daba esas indicaciones, ha apuntado a los gerentes del PP de Madrid, entre los que ha citado a Beltrán Gutiérrez, aunque sin precisar fechas. En cualquier caso, ha dicho que es algo que se hacía «con toda naturalidad» . Y ha detallado algunos ejemplos, como poner y pagar más banderolas electorales en las calles de las que realmente se justificaban, abonando la diferencia con dinero en B. Y «a veces se pagaban incluso más» de las que se usaban realmente para ayudar así a sus compañeros de otras localidades madrileñas con menos recursos económicos, una práctica que, según Panero, estaba extendida y controlada por el PP de Madrid.

También ha señalado que recibió «presiones» en 2005 desde la Vicepresidencia y la Dirección General de Administración Local de la Comunidad de Madrid para que concediera una parcela de 12.000 metros cuadrados a la empresa UFC, a la que Correa había garantizado esa adjudicación a cambio de la correspondiente comisión, como el mismo reconoció por escrito antes del juicio y cuando declaró la semana pasada.

Las reticencias de Panero en esta adjudicación fueron el inicio del distanciamiento con Correa, aunque la trama siguió operando en Boadilla durante varios años más. Panero dimitió a principios de 2009 ante las evidencias de su implicación en esta trama de corrupción. Le sustituyó como alcalde el hasta entonces concejal Juan Siguero, que tuvo que dimitir dos años después por su implicación en la adjudicación a una empresa de Correa de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de Boadilla por más de 500.000 euros anuales durante catorce años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación