Elecciones 26-J

Adolfo Suárez, el hombre al que todos quieren imitar

Los líderes políticos buscan en el expresidente del Gobierno una referencia para sus campañas del 26-J

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Adolfo Suárez supuso un antes y un después en la política nacional. Una figura dialogante que se colocó al frente de un país cuando más lo necesitaba. Ese es el espíritu con el que los líderes políticos abrazan esta nueva campaña electoral. Una campaña que se acerca al pasado, pero con la vista siempre puesta en el 26-J.

Esta estrategia ya se pudo ver en las elecciones del 20-D cuando Albert Rivera, cuyo referente político es el primer presidente de la democracia, inauguró su campaña en Ávila, tierra natal de Suárez. Durante la presentación de su equipo reconoció sentirse cómodo con los pactos del 78 y apostó por presentarse como la nueva figura del centro en España.

Algo que también dejó ver durante el fallido debate de investidura de Pedro Sánchez

. Rivera, desde el centro del Hemiciclo, comenzó su discurso a modo de homenaje al espíritu de la Transición al hablar de «hombres de Estado» y lo cerró emulando al líder de UCD: «En la vida se elige entre lo difícil y lo cómodo; lo cómodo es que elijan por ti. Mis compañeros y yo, como dijo Adolfo Suárez, hemos escogido el camino más difícil, pero es el camino correcto». No ha sido la única ocasión en estos últimos meses: el líder de Ciudadanos volvió a referirse a Suárez para justificar su acercamiento al PSOE para firmar un pacto de Gobierno.

Su homólogo en el PSOE tampoco se ha quedado atrás, y Pedro Sánchez aprovechó la presentación de su equipo para el 26-J el pasado 15 de mayo para reclamar su papel de líder reformista. «¡Puedo prometer y prometo decencia, puedo prometer y prometo diálogo, puedo prometer y prometo dedicación!» fueron las palabras del socialista. Una coletilla que Sánchez ha tomado prestada del expresidente del Gobierno, quien ya la usó en en un discurso en televisión previo a las elecciones de 1977.

El PP también ha recurrido al político de Cebreros en varias ocasiones. En diciembre de 2015, a dos semanas de las elecciones, Mariano Rajoy visitó Ávila, ciudad elegida para acoger su primer acto en campaña. Junto a él, Adolfo Suárez Illana, hijo del primer presidente de la democracia que en 2003 fue candidato por el PP a Castilla-La Mancha.

En este acto, Mariano Rajoy habló de Suárez como un «hombre de Estado y un patriota que supo defender sus convicciones con tolerancia y diálogo hacia los demás». Ahora, cinco meses después, el Partido Popular recurre al espíritu de la Transición con el lanzamiento de una campaña en redes sociales a través del hashtag #NosUneSuarez; una estrategia con la que los populares reivindican «una forma política mirando al futuro desde el diálogo y la tolerancia».

«El tiempo está haciendo justicia a Suárez»

Alguien que conoce bien a Adolfo Suárez es Fernando Ónega, su biógrafo y autor de los discursos del expresidente. Para este periodista la tentación de querer ser como Suárez, o «ser heredero de su legado político» se fundamenta principalmente en tres motivos: «el paso del tiempo que está haciendo justicia en la figura de Suárez», «el consenso y el diálogo que se echa en falta hoy en día» y la «la falta de un modelo que país que Suárez supo construir con ayuda de todos».

Reconoce virtudes del líder de UCD en todos los candidatos, pero admite que «en casi ninguno hay una aproximación a su filosofía» al expresidente. En Mariano Rajoy ve « voluntad por construir un modelo centrista» y en Albert Rivera «el tono y el discurso, salvo por las líneas rojas» del líder de Ciudadanos. Sin embargo, el periodista recuerda que «el PSOE, por el papel que jugó, fue quién más hizo por echarlo del poder» y «el arrepentimiento de algunos no puede vestirse con los ropajes de Suárez». Además, a la atribución que Pedro Sánchez ha hecho de la frase «Puedo prometer y prometo», Ónega apunta que «lo mínimo es citarle, y no hacer que parezca algo propio».

Ver los comentarios