El 97 por ciento de las bases de Podemos refrenda a Iglesias de vicepresidente del Gobierno

La participación ha sido del 25,7 por ciento respecto al total de inscritos y del 59 sobre los inscritos activos. Cae un punto en términos totales del censo

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos JAIME GARCÍA

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Sin sobresaltos ni sustos en Princesa 2. Los resultados de la consulta de Podemos, al igual que los del PSOE del sábado, cumplen con las expectativas defendidas por la dirección nacional. La militancia del partido morado ha refrendado con un 97 por ciento el preacuerdo de Gobierno de coalición rubricado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Un apoyo de 27 puntos porcentuales superior al del referendo interno del pasado mes julio y que refuerza al líder de Podemos como futuro vicepresidente si la investidura sale adelante.

En esta consulta han votado un total de 130.150 afiliados. Según la web oficial de Podemos eran 523.731 inscritos antes de cerrarse el proceso. Por tanto, la participación ha sido del 25,7 por ciento respecto al total . El partido, por su parte, cifra una participación del 59 por ciento de los inscritos activos. Aunque la organización no facilita el número de personas con ese estatus que han votado. Se considera inscritos activos a aquellos que han tenido actividad en el portal de participación durante el último año y rondan los 190.000, según explican desde Podemos.

El apoyo ha crecido en comparación con la consulta anterior, pero la participación cae un punto porcentual en términos totales. El Gobierno PSOE-Unidas Podemos también fue avalado en julio por el 70 por ciento de las bases moradas con una participación del 26,7 por ciento. Pero en aquel momento el presidente del Gobierno en funciones manifestó que era Iglesias «el principal escollo» para formar una coalición por sus «divergencias de fondo» sobre asuntos de Estado y en particular sobre Cataluña.

Eso sí, el récord de participación se mantiene en el referendo tras la polémica por la compra de chalet de Iglesias e Irene Montero en Galapagar, Madrid, en mayo de 2018. Un punto de inflexión. En aquella ocasión, cuando se puso en cuestión el liderazgo de ambos dirigentes, participó el 38,57 por ciento (188.176 inscritos) del censo total (487.772).

«Mantener calma y discreción»

La pregunta que han podido responder las bases de Podemos hasta este miércoles ha sido la siguiente: «¿Estás de acuerdo en que participemos en un Gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias: sí o no?». Han tenido cinco días para votar , del sábado 23 a esta mañana hasta las 10.00 horas. El documento de PSOE y Unidas Podemos consta de diez puntos muy superficiales que no desgranan el esquema del futuro Ejecutivo.

Sin embargo, como viene informando ABC estos días, el primer organigrama del Gobierno ya está delimitado a falta de concretar algunas competencias y cerrar el documento programático. Unidas Podemos tendrá tres ministerios sociales (cuatro como máximo) y la vicepresidencia de Iglesias. La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha pedido este miércoles prudencia para seguir trabajando los apoyos con el resto de grupos parlamentarios.

«Creo que nuestra posición debe mantenerse en la calma, la discreción y en intentar asegurar los apoyos para que en España haya un gobierno de coalición progresista que mejore la vida de la gente», ha expresado Montero, antes de la sesión de la Diputación Permanente en el Congreso. Las negociaciones del PSOE con ERC están atascadas después de que los independentistas supediten su apoyo a la creación de una mesa de diálogo entre Gobierno central y Generalitat.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación