Sánchez ve un gran escollo en la propuesta de Iglesias para Cataluña

El presidente en funciones pide al PP y Cs que se abstengan y faciliten su investidura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez EFE | Vídeo: AT

Gregoria Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La férrea negativa de Pedro Sánchez a un gobierno de coalición con Podemos está haciendo peligrar que su investidura salga adelante . El presidente del Gobierno en funciones escenificó el rechazo a la última oferta de Pablo Iglesias al expresar que el principal escollo para formar un Ejecutivo bicéfalo es que el PSOE rehusa de pleno el referéndum pactado que defiende Podemos en su programa para solucionar el conflicto catalán.

«Ellos tienen una forma de abordar la crisis en Cataluña que nada tiene que ver con la nuestra», expresó Sánchez durante una entrevista en Telecinco . «Hay discrepancias de fondo con Podemos, ellos defienden el derecho de autodeterminación», insistió. A pesar de que Podemos y En Comú Podem hayan renunciado a que la consulta sea una de las exigencias dentro de la negociación, para Sánchezno ha sido suficiente cambio: «No necesitamos un cogobierno, necesitamos un gobierno con un mensaje coherente», atizó. 

El presidente del Gobierno en funciones ofreció ayer a Podemos un Gobierno de cooperación en cuatro ejes : «en contenidos, en cooperación parlamentaria e institucional, en la incorporación de miembros morados en segundos niveles de la Administración y en la creación una comisión de seguimiento para controlar que se cumplen» los acuerdos programáticos. Sin embargo, Sánchez sí se ofreció a valorar los perfiles independientes de Podemos para el Consejo de Ministros.

Por otro lado, el líder del PSOE volvió a pedir Pablo Casado y a Albert Rivera que no bloqueen la formación del gobierno . «PP y Cs, que se dicen partidos de Estado, no tienen que apoyar pero sí permitir con su abstención que se pueda constituir ese gobierno en julio», afirmó.

La investidura se celebrará los días 22, 23 y 25 de julio, pero las cuentas que maneja el PSOE no son garantía de éxito. Desde el entorno de Sánchez tienen puestas muchas expectativas en la semana que viene porque consideran que arrancará la «verdadera» negociación. Sánchez presionará a Iglesias para que ceda sus apoyos mientras le amenaza con una repetición electoral el 10 de noviembre. Los sondeos vaticinan que otros comicios penalizarán a la formación morada . «No queremos elecciones, pero tampoco depende de nosotros», admitió ayer la portavoz en el Congreso de Podemos, Irene Montero. Pero desde el partido aseguran que aguantarán el pulso y no darán sus apoyo a cambio de un cheque en blanco.

Ronda de contactos

Fuentes socialistas revelaron que Sánchez e Iglesias volverán a reunirse el próximo martes a las 12.00 horas en el Congreso para intentar un acuerdo . Desde el PSOE consideran que «hay bases sólidas para llegar a un acuerdo» con Podemos «como se ha hecho los últimos como doce meses». Es decir, sin sillones para Iglesias ni su equipo en el Consejo de Ministros. Será la quinta cita con Iglesias desde las elecciones generales del 28 de abril después de cuatro encuentros sin avances por el enrocamiento de cada uno.

También se citará a las 17.00 horas con Casado para pedirle que se abstenga. Rivera fue el único de los líderes mayoritarios que declinó asistir a la reunión . «Es un desprecio a la Presidencia del Gobierno que Rivera no se quiera reunir conmigo», criticó Sánchez, que asegura que todavía mantiene activado el diálogo con Cs.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación