ABC
ABC - Imagen de la calle Preciados de Madrid, en plena temporada navideña

El 20-D, en manos del 22 por ciento de indecisos

Sube el número de españoles que dudan sobre su voto en las generales, y baja la previsible abstención

Dos de cada diez antiguos votantes del PP no saben todavía a qué partido darán su papeleta

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de cada cinco votantes admite que todavía no sabe a quién va a votar. Son los indecisos. Representan el 22,2 por ciento, según el último barómetro del CIS, y en sus manos está el resultado final de las elecciones del 20 de diciembre, las más inciertas en muchos años, con una gran volatilidad de voto y la entrada en escena de dos partidos emergentes que han cambiado el mapa político español.

El partido que presenta más indecisos entre sus antiguos votantes es el Partido Popular: el 21,2 por ciento de los que le apoyaron en 2011 aún no tiene decidido su voto. En el PSOE son el 18,1 por ciento, en IU representan el 18,4 por ciento y en CiU, el 18,6 por ciento.

Podrían ser cerca de dos millones de los antiguos votantes del PP los que se mueven en la indecisión a estas alturas, algo que puede mover la balanza de un lado u otro definitivamente el 20-D.

El mayor número de indecisos se encuentran en el centro derecha, como se observa en el barómetro. Así, entre los que se sitúan en el centro político, casi tres de cada diez confiesan que no saben a qué partido votarían. En la izquierda, la indecisión es mucho menos, en torno a 10 puntos menos respecto al centro derecha.

Respecto al grupo de edades, el más numerosos entre los indecisos es el de mayores de 65 años (25,5 por ciento), seguido del colectivo que tiene entre 45 y 64 años (19,1 por ciento). El 14,2 por ciento de los indecisos tienen entre 25 y 34 años.

¿Dónde viven los indecisos? Uno de cada cuatro tiene su residencia en municipios entre 10.000 y 50.000 habitantes. El 22,2 por ciento vive en ciudades de más de 100.000 habitantes y menos de 400.000. El 8,4 por ciento de los que no saben aún a quién votarán residen en las grandes ciudades, de más de un millón de personas.

Ver los comentarios