Pedro Sánchez, en la firma del código ético del PSOE
Pedro Sánchez, en la firma del código ético del PSOE - Efe

Los españoles prefieren un Estado fuerte

Casi uno de cada cuatro defiende un Gobierno central sin comunidades autónomas, según el CIS

Bajan los independentistas: solo el 8,8 por ciento pide el «derecho de autodeterminación»

Solo uno de cada cuatro defiende dar más poder a las comunidades

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reforma de la Constitución forma parte del programa electoral de partidos como el PSOE, que quieren modificar aspectos del modelo territorial, en su caso para avanzar hacia un Estado federal. Pero los españoles van por otro camino, y el último barómetro del CIS vuelve a confirmarlo. El grupo mayoritaria es partidario de dejar las cosas como están, y a partir de ahí son más los que prefieren un Estado más fuerte, con menos poder autonómico, que los que optarían por dar más autonomía a las comunidades.

Suele ser una pregunta habitual en los barómetros del CIS: «Le voy a presentar ahora algunas fórmulas alternativas de organización territorial del Estado en España. Dígame con cuál está usted más de acuerdo».

Mes a mes se confirma que los españoles no quieren grandes cambios, y tampoco son partidarios, en su inmensa mayoría, de dar más poder a las autonomías.

El grupo mayoritario responde que prefiere un «Estado con comunidades autónomas como en la actualidad». Así se pronuncia el 38,4 por ciento. No quieren tocar las cosas, y les gusta el Estado de las Autonomías tal y como está. Hace un año eran el 36,1 por ciento, es decir que han subido moderadamente.

El segundo grupo mayoritario defiende «un Estado con único Gobierno central sin autonomías». Representan al 18,5 por ciento de la población. Es decir, casi uno de cada cinco españoles no quieren autonomías. Hace un año eran prácticamente los mismos, el 18,7 por ciento.

Existe otro grupo partidario de un Estado «en el que las comunidades autónomas tengan menor autonomía que en la actualidad». Son el 9,9 por ciento. Hace un año eran el 10,4 por ciento. Pero el dato es este: el 28,4 por ciento quiere que se quiten competencias a las autonomías. Comunidades con menos poder.

En el otro extremo, existe un 16,4 por ciento que prefiere un Estado «en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad». Son un 16,4 por ciento (el 13,3 por ciento un año antes). Y hay otro 8,8 por ciento que defiende la posibilidad de que una comunidad se declare independiente: el 11,5 el año pasado. Y el dato conjunto actual es este: hay un 25,2 que quiere comunidades más fuertes.

El resultado es visible. Por un lado, el 38,3 por ciento quiere que no se toque el Estado actual. El 28,4 por ciento prefiere que se quite poder a las autonomías. Y el 25,2 por ciento, que las autonomías sean más fuertes.

Ver los comentarios