poster Vídeo
Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior - Efe

Interior, sobre la reunión con Rato: «Era más adecuado hacerla en el Ministerio que en el reservado de un restaurante»

El Ministerio asegura en un comunicado que Fernández Díaz no ha realizado ninguna gestión que tenga que ver con el exvicepresidente del Gobierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio del Interior ha emitido un comunicado para aclarar que en la reunión que mantuvo Jorge Fernández Díaz con el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato se trataron cuestiones de carácter «exclusivamente personal» y «completamente al margen de la situación procesal» en la que se encuentra el exvicepresidente de Bankia, imputado por imputado por fraude fiscal y blanqueo de capitales. La nota añade que Fernández Díaz no realizó gestión alguna en relación a la situación procesal de Rato tras el encuentro.

Según la nota de Interior, fue Rato quien solicitó la entrevista para tratar un tema de carácter personal y al margen de la situación procesal en la que se encuentra el exvicepresidente. «Este punto fue absolutamente clarificado como condición previa a la realización del encuentro», aclara Interior.

«Dado el carácter exclusivamente personal de la petición», Fernández Díaz accedió a reunirse con Rato el miércoles 29 de julio, y no el 22 de julio. El encuentro comenzó a las 12.00 horas y concluyó antes de las 13.00 horas, es decir, que no duró dos horas, como se ha publicado.

Según la versión de Interior, el ministro accedió a recibir a Rato en el Ministerio porque «garantizaba absoluta transparencia y no había nada que ocultar». La nota añade: «Sin duda era más adecuado hacerlo en la sede del Ministerio que en el reservado de un restaurante o en un lugar similar».

El Ministerio sostiene que las investigaciones a las que está siendo sometido Rato no dependen de Interior, sino que están siendo dirigidas por la autoridad judicial, la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Inteligencia Financiera (UNIF) de la Agencia Tributaria. «Cualquier otra actuación que sea requerida de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lo será en su condición de policía judicial y, por tanto, actuarán en todo momento bajo la dirección de las autoridades judiciales y en ningún momento bajo la autoridad del Ministerio del Interior».

El titular de Interior, concluye el comunicado,«no ha realizado ningún tipo de gestión ni ninguna iniciativa que tenga que ver absolutamente nada ni directa ni indirectamente con la situación procesal del señor Rato».

Ver los comentarios