poster Vídeo
Rafael Mayoral - efe

Podemos alerta de un «tamayazo en diferido» para arrebatar la Alcaldía a Carmena

Mayoral cree que el «tono» de la polémica sobre los tuits de los concejales de Ahora Madrid «no se ajusta a la realidad», aunque ve «lamentables» algunos de ellos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, ha alertado este martes en rueda de prensa sobre la posibilidad de que se esté orquestando un «tamayazo en diferido» en el Ayuntamiento de Madrid.

Mayoral se ha referido así a la polémica generada por los comentarios en Twitter de varios concejales de Ahora Madrid —y que ha acabado con la dimisión de uno de ellos del área de Cultura, Guillermo Zapata— y se ha mostrado preocupado de que responda al interés de algunos de trabajar en favor de un «tamayazo en diferido» para arrebatar la Alcaldía de Madrid a Manuela Carmena. ¿Se refiere a una posible moción de censura? «No nos lo podemos creer, no esperamos que ocurra.

Pero tenemos los oídos bien abiertos para escuchar lo que dice la gente ahí fuera», ha insistido.

Mayoral ha asegurado que esta «reflexión» no ha salido de Podemos, sino que, tras tener conocimiento de que entre la «opinión pública» y «la sociedad civil» se apuntaba a ello, el Consejo de Coordinación del partido está debatiendo al respecto con «honda preocupación». «No queremos creer que esto sea así», ha repetido varias veces.

Desde Podemos se han mostrado «tremendamente respetuosos» con las decisiones de las candidaturas de unidad popular —«nuestro papel va a ser siempre de respeto y confianza en lo que están haciendo», ha dicho Mayoral—, aunque ha advertido de que el partido no comparte «el tono» con el que se ha afrontado la polémica de los tuits de los concejales de Ahora Madrid. «No se ajusta a la realidad, se ha creado una situación artificial», ha indicado.

De hecho, cree que resulta tremendamente difícil hacer una valoración sobre los comentarios que algunos concejales de Ahora Madrid publicaron en Twitter «hace cuatro años», cuando «no formaban parte de la vida pública». Eso sí, ha arremetido contra los populares Rafael Hernando y Pablo Casado, quienes ocupando ya cargos públicos, «denigraron a las víctimas en fosas y cunetas» del Franquismo y «carecen de absoluta fuerza moral» para acusar a otros por estos motivos.

«Cada cual se califica a sí mismo más por sus actos que por sus tuits», ha defendido Mayoral, quien ha asegurado que el ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, es el alcalde de Madrid que puso a la ciudad «en vergüenza internacional» cuando se negó a retirar un monumento a la unidad militar nazi de la Legión Cóndor. Se refería así a los tuits del concejal de Participación de Madrid, Pablo Soto, sobre el exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aunque ha admitido que no comparte sus valoraciones «lamentables».

Ver los comentarios