Los Reyes con François Hollande, el pasado marzo en París cuando se suspendió la visita
Los Reyes con François Hollande, el pasado marzo en París cuando se suspendió la visita - reuters

Francia se vuelca en deferencias y honores para recibir a los Reyes

Don Felipe y Doña Letizia retoman este martes la visita suspendida por la tragedia de Los Alpes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Reyes retomarán mañana la visita de Estado a Francia que el pasado 24 de marzo decidieron suspender cuando apenas llevaban dos horas en París y conocieron el negro balance de la tragedia aérea sucedida esa misma mañana en Los Alpes, en la que 50 españoles habían perdido la vida.

Era -y sigue siendo- la primera visita de Estado de su reinado -la última la hicieron Don Juan Carlos y Doña Sofía a Suiza en 2011- y se necesitaron meses de gestiones al más alto nivel para cuadrar las agendas de todas las autoridades que recibirán a los Reyes. Sin embargo, ambos países tenían tal interés en esta visita, a la que Francia ha querido darle «una extraordinaria dimensión», que ha sido posible reorganizarla en un tiempo récord.

Dos meses después, Don Felipe y Doña Letizia regresarán a París con el mismo programa que en marzo, pero con una agenda más intensa (15 actos en tres días), con más deferencias -si cabe- y también más emotiva, pues uno de sus primeros actos será condecorar a las autoridades y funcionarios que participaron en el rescate de las víctimas de Germanwings.

Ya no se repetirá la ceremonia de bienvenida en el Hotel de Los Inválidos, pues fue el único acto del programa que se cumplió en la visita anterior. En cambio, los Reyes serán recibidos por el presidente de Francia, François Hollande, en el Arco del Triunfo, donde el Himno de España sonará junto al francés con el respeto que se merece.

Desde allí, los Reyes recorrerán los Campos Elíseos escoltados por más de cien caballos de la Guardia Republicana y, flanqueados por banderas españolas y francesas, llegarán al Palacio del Eliseo, donde les recibirá Hollande, que les acompañará en todos los actos durante la primera jornada.

Don Felipe y Doña Letizia también visitarán con Hollande en el Grand Palais la exposición «Velázquez y el triunfo de la pintura española», que no pudieron inaugurar el pasado marzo pero sigue abierta al público. La primera jornada concluirá con la cena de gala que el presidente francés ofrecerá en honor de sus invitados en el Palacio del Eliseo. Al día siguiente, será el primer ministro, Manuel Valls, quien les ofrezca un almuerzo en Matignon.

Un gesto «nada habitual»

Una de las mayores deferencias que Francia ha dedicado al Rey ha sido invitarle a intervenir en la Asamblea Nacional, un gesto «nada habitual», según fuentes diplomáticas. Fue precisamente Don Juan Carlos el primer mandatario extranjero que intervino en este Hemiciclo, en 1993, retomando una costumbre que se había interrumpido en 1919. Las palabras de Don Felipe, en francés, serán retransmitidas por televisión francesa.

También la alcadesa de París, Anne Hidalgo, ha preferido esperar a que los Reyes regresaran para inagurar con ellos el Jardín Homenaje a la Memoria Histórica de quienes liberaron París en 1944. Allí, Don Felipe y Doña Letizia se encontrarán con un antiguo combatiente español, Rafael Gómez. Los Reyes también tendrán encuentros con empresarios, hispanistas y la colonia española.