Operación policial contra el «frente de cárceles» de ETA
Operación policial contra el «frente de cárceles» de ETA - Efe
Audiencia Nacional

El juez interroga a los detenidos por mantener unido el «frente de cárceles» de ETA

Formaban parte de un grupo en el que confluían los representantes de distintas organizaciones de apoyo a los presos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco interroga este viernes a los cuatro detenidos en el País Vasco y Navarra por formar parte de una estructura «diseñada y liderada» por ETA para mantener la unidad del denominado «frente de cárceles» de la organización terrorista, informaron fuentes jurídicas.

Los arrestados son Nagore López de Luzuriaga, Izaskun Abaigar, Fernando Arburúa y Ohiana Barrios. Todos ellos formaban parte, según el Ministerio del Interior, de un grupo llamado Núcleo de Coordinación o KG, en el que confluían los representantes de distintas organizaciones de apoyo a los presos de ETA.

Los miembros del KG asistían a sus reuniones «conscientes de que integraban un espacio de coordinación diseñado y liderado por ETA y de que subordinaban sus actividades y las de las organizaciones a las que representaban a los intereses de la organización terrorista», según el departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz.

Esos representantes materializaban «las directrices de ETA» a modo de «desdoblados».

Fuentes de la investigación precisaron que Izaskun Abaigar fue detenida en Santa Cruz de Campezo (Álava), en la calle Bajo el Pórtico; Arburúa en la calle Txapinene de San Sebastián; Barrios en la calle Tejería de Pamplona y López de Luzuriaga en la localidad vizcaína de Zamudio.

Interior ha precisado que el KG elaboró un protocolo específico para concretar las actuaciones de cada organización del «frente de cárceles» ante posibles incidencias que se produjesen en torno a los presos. En este protocolo se abordaba la constitución de un «gabinete de crisis» en el que participaban miembros de las distintas organizaciones del «frente de cárceles» de ETA.

Ver los comentarios