efe

Una de las detenidas en la operación contra el frente de cárceles de ETA se reunió con Urkullu

Otra de las arrestadas es una psicóloga pamplonesa que también participaba activamente en el núcleo desactivado por la Guardia Civil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las cuatro personas detenidas este miércoles en la operación contra el entramado de apoyo a presos de ETA formó parte de la representación de la asociación de familiares de encarcelados de la banda terrorista, Etxerat, que el pasado febrero se reunió con el lendakari, Iñigo Urkullu.

Fuentes de la lucha antiterrorista confirmaron a Efe que Nagore López de Luzuriaga, detenida esta mañana por la Guardia Civil en el marco de la operación «Pastor» contra el entramado de apoyo a presos de ETA, fue una de las personas que en representación de Etxerat estuvo en el encuentro inédito hasta entonces que la asociación mantuvo el pasado 25 de febrero en la sede de Lehendakaritza con Urkullu. Un encuentro al que también asistieron la portavoz de Etxerat, Maider Alustiza, y el padre de una presa de la organización terrorista.

López de Luzuriaga fue arrestada en la localidad vizcaína de Zamudio y posteriormente trasladada a su domicilio de Salvatierra (Álava) donde la Guardia Civil está llevando a cabo un registro.

En esta misma operación fueron detenidas otras tres personas en San Sebastián, Pamplona y la localidad alavesa de Santa Cruz de Campezo.

Psicóloga pamplonesa

Otra de las detenidas es la psicóloga pamplonesa Ohiana Barrios Salinas, que forma parte del colectivo Jaiki Hadi, integrado por médicos que trabajan con presos de ETA y, según precisa el Ministerio del Interior en un comunicado, participaba junto al resto de arrestados «de manera activa» en el núcleo que diseñaba la estrategia a seguir por las diversas organizaciones pertenecientes al «frente de cárceles».

Barrios fue arrestada en un piso de la calle Tejería, en el Casco Viejo de Pamplona, en el que a estas horas la Guardia Civil lleva a cabo un registro.

Ver los comentarios