efe

Caen 4 miembros de un núcleo diseñado por ETA para mantener la unidad de los presos

Integraban un espacio de coordinación para controlar el «frente de cárceles» del que se valía la organización terrorista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas dentro de una operación contra el entramado de apoyo a presos de ETA, acusadas de participar en reuniones que coordinaban las actuaciones para dar cohesión al frente de presos de la banda terrorista. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

La «operación Pastor» se ha llevado a cabo en Pamplona, Salvatierra y Santa Cruz de Campezo (Álava) y San Sebastián. Ohina Barrios Salinas ha sido arrestada en Navarra; Izaskun García de Acilu y Nagore López de Lazauriaga, en Álava, y Fernando Arburúa Iparagirre, en San Sebastián.

Los agentes, en los registros de los domicilios de los detenidos, se han incautado de documentación en formato papel y soportes y equipos informáticos, todo ello pendiente de ser analizado.

Los detenidos formaban parte de un espacio de coordinación diseñado y liderado por ETA, el denominado «KG», en el que se definía la estrategia que debía ser seguida por las diversas organizaciones pertenecientes al «frente de cárceles» de la organización terrorista y desde donde se trasladaban las líneas de acción a seguir para mantener la unidad de acción del frente.

El grupo desmantelado elaboró un protocolo específico para concretar las actuaciones de cada organización del «frente de cárceles» ante las posibles incidencias que se produjesen en torno a los presos de ETA. En este protocolo se abordaba la constitución de un «gabinete de crisis» en el que participaban miembros de las distintas organizaciones del «frente de cárceles» de ETA.

Estas actividades realizadas en el marco del KG se regían bajo el principio de «unidad de acción», de modo que cada una de las organizaciones que participaban en este espacio de coordinación, bajo la dirección y supervisión del KT-KoordinazioaTaldea, tenían por objeto complementar la actividad realizada por la organización terrorista ETA atendiendo a cada uno de los ámbitos sectoriales en los que se desenvuelven.

Estas actuaciones suponen una prolongación de la «Operación Mate», en la que fueron detenidos diversos abogados de presos de ETA el pasado enero, pero las fuentes han precisado que los detenidos este miércoles no son abogados. A su vez, esta «Operación Mate» era la continuación de la «Operación Jaque», también contra el frente de presos, desarrollada en enero de 2014.

Ver los comentarios