poster Vídeo
Zarrías, Griñán, Chaves y Moreno, en 2011, en una imagen de archivo - efe

El Supremo ordena investigar a Zarrías y Mar Moreno por el caso ERE

Centra las pesquisas en los actos que adoptaron como consejeros de Presidencia de la Junta de Andalucía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El instructor de la causa de los ERE en el Tribunal Supremo, Jorge Alberto Barreiro, ha ordenado al Grupo de Delincuencia Económica de la Guardia Civil que investigue a dos de los aforados de este procedimiento, a Mar Moreno y a Gaspar Zarrías, por los actos que ambos adoptaron en calidad de consejeros de Presidencia de la Junta de Andalucía y que puedan estar relacionados con los hechos que son objeto de la causa.

El magistrado, quien también tiene en sus manos el horizonte penal de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, dictado una providencia en la que señala que, a tenor de los datos sobre Mar Moreno recogidos en las actuaciones de la causa principal sobre los ERE, que la juez Mercedes Alaya remitió al Alto Tribunal, procede dirigir un oficio a la Guardia Civil para que realice una investigación «centrada en constatar cuáles son las actividades realizadas por aquélla en el ámbito de la Junta de Andalucía o en cualquier otro cargo público que estuviera relacionado con los hechos presuntamente delictivos que aquí se investigan; es decir, con la concesión de ayudas sociolaborales y ayudas económicas directas a diferentes empresas de Andalucía, así como a personas físicas, en el periodo comprendido entre los años 2002 y 2012».

Barreiro aclara que la investigación debe centrarse fundamentalmente en el periodo de tiempo «en que desempeñó el cargo de consejera de Presidencia en el Gobierno de Andalucía».

En este sentido, Barreiro señala que deberá ser informado sobre qué resoluciones, en su caso, dictó como consejera en relación a los hechos investigados; los actos en que intervino relativos a su ejecución y actuaciones a las que aparece directamente vinculada que tuvieran alguna repercusión en el menoscabo patrimonial del erario público que se investiga en la causa. En paralelo, ordena una investigación sobre los mismos aspectos en relación a Gaspar Zarrías, «centrada en los actos que haya ejecutado como consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía que tuvieran alguna vinculación con los hechos delictivos que son objeto de la presente causa». El oficio del juez se dirige a la Unidad Central Operativa del Grupo de Delincuencia Económica de la Guardia Civil.

Esta es la primera diligencia que practica el magistrado desde que asumió la instrucción de esta causa tras su admisión a trámite por parte de la Sala Segunda. Respecto a Griñán, Chaves y el quinto aforado, el exconsejero José Antonio Viera, todavía no ha acordado ninguna.

Ver los comentarios