Manuel Chaves y José Antonio Griñán
Manuel Chaves y José Antonio Griñán - abc
caso ere

El Supremo ya tiene los 140.000 folios del sumario de los ERE

El juez se está reuniendo con técnicos y peritos y decidirá en los próximos días la fecha de declaración de Griñán y Chaves

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Supremo ya ha recibido la causa completa del sumario de los ERE fraudulentos sobre la que el pasado mes de noviembre decidió abrir una investigación tras comprobar la existencia de indicios de delito contra cinco aforados, los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán y los exconsejeros José Antonio Viera, Gaspar Zarrías y Mar Moreno.

Según han confirmado fuentes del Alto Tribunal, el pasado día 7 llegaron a la sala los 22 cd con los 243 tomos de sumario que incluyen más de 140.000 folios. Se trata de la causa que le había enviado la juez de instrucción número 6 de Sevilla después de que el TS decidiera admitir la investigación tras la exposición razonada realizada por la instructora sevillana en la que apreciaba indicios delictivos contra todos ellos.

A partir de ahora el magistrado que dirige la instrucción Alberto Jorge Barreiro, que ya ha ordenado que se de traslado del sumario a las partes personadas (ya que los aforados no tenían copia de la causa hasta ahora) comenzará a tomar las primeras decisiones. De momento, según han explicado las mismas fuentes, el juez no ha tomado ninguna decisión aunque está estudiando la causa. Lo único que ha hecho en los últimos días es mantener reuniones con técnicos y peritos para conocer mejor un procedimiento tan complicado y extenso.

Y, a partir de ahora deberá tomar la decisión trascendental. Llamar a declarar a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñan así como los exconsejeros Viera, Zarrías y Moreno. Fuentes judiciales aseguran que esas comparecencias podrían producirse en las próximas semanas, probablemente a finales de este mes de enero y primero del próximo mes de febrero.

Entretanto en Sevilla, la juez Mercedes Alaya sigue adelante con su propia instrucción. Ahora y después de varias semanas sin aparecer por el juzgado, fuentes judiciales aseguran que está ultimando la exposición razonada que debe mandar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre la supuesta implicación de los aforados autonómicos, los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo, Antonio Avila, Francisco Vallejo y Manuel Recio.

Ver los comentarios