Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT
Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT - Efe

La AVT acusa al Gobierno de traicionar a las víctimas de ETA

Pedraza lamenta que el Ejecutivo haya incumplido su programa electoral y las prisas por «abrir las cárceles» a los terroristas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha declarado este martes que la manifestación que ha convocado para el día 24 con el lema «No más traiciones» se dirige directamente al Gobierno, porque considera que el PP no ha cumplido varios puntos de su programa electoral.

La AVT, entrevistado en la Cadena Cope, ha acusado al Ejecutivo de no cumplir puntos programáticos como instar a la ilegalización de Bildu y Amaiur, no acumulación de penas y derecho de voto de los «exiliados vascos que tuvieron que salir por culpa de ETA», informa Ep.

Según Pedraza, el PP estaba con las víctimas cuando estaba en la oposición y actualmente «mucha gente del PP está con las víctimas», pero el Gobierno ha incumplido su programa y, además, la AVT le hace responsable de acatar la derogación de la doctrina Parot que aceleró la salida de prisión de un centenar de terroristas y otros criminales.

Pedraza responsabiliza también al Ejecutivo de que el terrorista Jesús María Uribetxeberría Bolinaga, fallecido el pasado viernes, pasase sus dos últimos años y medio fuera de prisión, en lugar de solamente sus últimos días. Aunque el Gobierno subraya que su libertad fue decisión de la Audiencia Nacional, la presidenta de la AVT insiste en que fue «gracias a que dos días antes el Ministerio de Interior le dio el tercer grado».

La presidenta de la AVT ha criticado también la «prisa en abrir las cárceles» a los terroristas, ya que «luego cuesta volver a meterlos», y ha dicho que en el caso de «Santi Potros» se ha hecho «un poco de ingeniería jurídica» para encarcelarle por atentados cometidos en 1986 y 1987.

Ver los comentarios