Pedro Sánchez
Pedro Sánchez - efe
Programa electoral para el 24-M

El PSOE rescata el impuesto de sucesiones y pide un «fondo de garantía del bienestar»

Regulará la eutanasia y hará leyes autonómicas de «renta básica», como las de Podemos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Dirección del PSOE ha remitido a sus federaciones un borrador del programa-marco para las elecciones autonómicas del 24 de mayo. Este documento incluye, entre otras propuestas, el compromiso de recuperar el impuesto de sucesiones donde gobiernen, reformar la Constitución en sentido «federal», con la creación de un «Fondo de garantía del Estado de bienestar» para épocas de crisis. Además, propone regular el «derecho a una muerte digna (eutanasia)», leyes «de renta básica» para familias con menos recursos - similar a las que propone Podemos y ya están implantada en muchas comunidades- y limitación a solo dos legislaturas del mandato del presidente regional.

El texto, al que ha tenido acceso ABC, comienza señalando en su introducción que el Estado autonómico debe mejorar su funcionamiento y eso solo podrá conseguirse con una reforma de la Carta Magna de 1978 que consolide «un modelo federal, cooperativo y pluralista» sin «diferencias en lo que a los derechos de los ciudadanos se refiere».

Además de la ya consabida reforma del Senado para convertirlo en Cámara territorial, el PSOE aspira a añadir, a los hechos diferenciales ya reconocidos al País Vasco y Navarra, un «título específico», nuevo de la Constitución, que recoja «algunos otros que bien la práctica política de estos años, bien los propios Estatutos de autonomía han venido estableciendo»; y que se enumeren las competencias del Estado y las de las comunidades.

«Derogar la reforma laboral»

El programa habla de una «Gran Transición Económica» que empezaría por incorporar a la Constitución el principio de «estabilidad social» y que incluiría, además del «Fondo de garantía del Estado de bienestar», un «fondo de solidaridad autonómico» que englobaría los actuales fondos de Compensación y de Cooperación «para que queden más claros los mecanismos de cohesión y convergencia territorial».

Ya en materias concretas, el PSOE de Pedro Sánchez se compromete con los españoles a «derogar la reforma laboral del PP» y a recuperar el gravamen del impuesto de sucesiones y donaciones, que ahora mismo es casi cero en muchas comunidades autónomas para herencias de padres a hijos. Habrá planes de reindustrialización específicos en cada autonomía y de «retorno del talento», para que regresen los licenciados que se fueron al extranjero o a otras comunidades huyendo del paro.

Ni «fracking» ni extracción

Los socialistas t oman postura claramente en contra de la obtención de hidrocarburos por el procedimiento de «fracking» o la extracción de hidrocarburos en el mar, como las prospecciones de Repsol en Canarias. «No tienen cabida en nuestro modelo», dice tajante el documento, que propone el desarrollo de energías renovables para fomentar el «autoconsumo, la generación distribuida, la rehabilitación de viviendas y la electrificación del transporte». Para ello impulsarán «instrumentos de financiación verdes». El PSOE propone también un «Gran Acuerdo Social por el Agua».

En materia de igualdad, los socialistas proponen desarrollar una asignatura específica en primaria y en la ESO sobre «Educación afectivo-sexual y prevención de la violencia de género», la formación de gobiernos autonómicos paritarios y la promulgación de leyes de Igualdad de Trato y no discriminación.

En materia sanitaria, el PSOE se propone, allí donde gobierne, eliminar los copagos de la denominada «cartera común suplementaria» y el copago farmacéutico de los pensionistas; crear la figura del «Defensor del Usuario de la Sanidad Pública» y garantías de «tiempos máximos» en listas de espera. Además, quiere recuperar la Sanidad universal y gratuita para todos los inmigrantes.

Y en Educación, el PSOE, que pide regular un sistema de «contrato de prácticas en formación» para postgraduados que quieran ser profesores universitarios, aspira a reflotar la Formación Profesional «integrando» los actuales sistemas. Además, las comunidades socialistas potenciarán la FP «a distancia». El compromiso del partido con la enseñanza pública inlcuye no más cesión de suelo público para colegios concertados y «planes de refuerzo» para evitar el fracaso escolar prematuro.

Ver los comentarios