Artur Mas, en el Parlamento catalán
Artur Mas, en el Parlamento catalán - AFP
Cataluña

El Supremo inadmite la querella de UPyD contra Mas por el 9-N

El Alto Tribunal se ve incompetente para investigar este asunto. La formación magenta acusa al presidente catalán de varios delitos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Supremo ha inadmitido este miércoles la querella que Unión Progreso y Democracia (UPyD) presentó contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y la presidenta del Parlament, Nuria Gispert, entre otros parlamentarios autonómicos, por supuestos delitos de prevaricación, desobediencia, usurpación de funciones, malversación y delito electoral en relación con la consulta independentista convocada para el 9-N.

El fiscal consideró que el órgano competente para tramitar esa querella es el Tribunal Superior de Cataluña, pero, según fuentes jurídicas, el Supremo no llega a inhibirse en favor del TSJ catalán sino que se limita a declarar la falta de competencia del Alto Tribunal para investigar este asunto.

En su informe, el Ministerio Público sostuvo que UPyD trataba de hacer una «lectura extensiva» de la competencia del Supremo sobre la base de que los actos de Mas respecto a la consulta soberanista «trascienden con mucho al ámbito de Cataluña» y «alcanzan a todos los españoles».

Ver los comentarios