Pedro Sánchez, líder del PSOE, en una imagen de archivo
Pedro Sánchez, líder del PSOE, en una imagen de archivo - Efe
Cataluña

Sánchez pide a Rajoy que les cite a él y a Mas para una reforma constitucional

«Tenemos un presidente del Gobierno resignado y un gobierno agotado, sin ideas y sin voluntad para resolver los problemas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pedro Sánchez pidió este miércoles a Mariano Rajoy que le convoque a él y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a un diálogo político que desemboque en una reforma constitucional, que es la única salida «al desafío a la soberanía nacional de enormes proporciones» que se ha planteado desde Cataluña.

Sánchez ha comparecido en el Congreso al final del Pleno de Presupuestos, y tras la intervención del presidente del Gobierno en La Moncloa, para señalar que Rajoy ha hablado públicamente 72 horas después del 9-N «de manera obligada, arrastras y para no decir nada».

El líder socialista ve «decepcionante» que el jefe del Ejecutivo no haya aportado «ninguna solución» y que se siga escudando en su «fracasada estrategia» judicial con la querella que va a presentar la Fiscalía contra los responsables del Gobierno catalán.

Pedro Sánchez reconoce que, igual que ha habido más de dos millones de catalanes que han participado en la consulta del domingo, otros cuatro decidieron quedarse en casa. Y eso, Mas tiene que tenerlo en cuenta.

Sánchez ha respondido a la invitación de Rajoy a presentar una reforma constitucional reiterando que la propuesta de los socialistas «no es cerrada» y que lo que tiene que hacer -«la iniciativa para resolver los problemas le corresponde a él, que es el presidente del Gobierno», señaló Sánchez- es liderar la iniciativa de diálogo.

«Si yo fuera el presidente del Gobierno», repitió dos veces, «en lugar de estar reprochando nada, llamaría al líder de la oposición y al señor Mas» para empezar ese diálogo. Un diálogo en el que los socialistas no quieren hablar solo de problemas territoriales sino del blindaje de un porcentaje del PIB que se dedique anualmente a sanidad y Educación Püblicas.

Además, Pedro Sánchez dijo que «ya va siendo hora de que el señor Rajoy convoque a la Conferencia de Presidentes» para abordar el problema catalán y otros muchos otros.

Ver los comentarios