Jordi Pujol Ferrusola, tras declarar en la Audiencia Nacional
Jordi Pujol Ferrusola, tras declarar en la Audiencia Nacional - efe
Audiencia Nacional

El juez Ruz toma declaración a 11 presuntos colaboradores de Pujol Ferrusola

Entre los imputados se encuentran los exsuegros del hijo mayor del expresidente catalán y los empresarios Sumarroca

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interrogará este miércoles como imputadas a 11 personas que presuntamente habrían colaborado con el hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol Ferrusola, en el cobro de comisiones ilegales a cambio de su mediación en la adjudicación de contratos públicos.

Entre los imputados, que habrían facilitado o recaudado los pagos, se encuentran los exsuegros de Pujol Ferrusola, Ramón Gironés y Mercé Riera, y su excuñado Ramón Gironés Riera, así como los empresarios Carlos Sumarroca Coixet; Carlos Sumarroca Claverol, vicepresidente de Comsa Emte; el presidente de la constructora Isolux Corsán, Luis Delso; y el directivo de Copisa, Xabier Tauler.

El magistrado también tomará declaración a Xavier Corominas Riera, que acompañó al suegro de Pujol Ferrusola en un supuesto cobro; Alejandro Guerrero Kandler, que realizó pagos en nombre de la empresa Life Mataró; y los empresarios Gustavo Buesa y Josep Mayola, socios del imputado en la empresa Gestió i Recuperació de Terrenys, según consta en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) que forma parte del procedimiento.

En un auto notificado el pasado 22 de octubre, Ruz atribuía indiciariamente a los nuevos imputados delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y falsedad en documento mercantil por su «presunta participación y cooperación» con el primogénito del exjefe del Gobierno catalán en «determinadas operaciones mercantiles que han venido siendo investigadas».

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 también interrogará el jueves y el viernes a otras 27 personas relacionadas con Pujol Ferrusola y su esposa, Mercè Gironés, imputados en la causa por un delito de fraude fiscal y otro de blanqueo de capitales. Entre ellos se encuentran los representantes de las empresas que habrían hecho pagos al matrimonio y Jordi Puig i Godés, hermano del «conseller» de Empresa y Ocupación, Felip Puig.

A pesar de que Pujol Ferrusola negó ante el juez el pasado 15 de septiembre que tuviera cuentas en el extranjero, el citado auto revelaba que movió el pasado 4 de agosto, seis días después de ser citado a declarar en la Audiencia Nacional, un total de 2,4 millones de euros desde una cuenta en Andorra hasta otra en México.

Ver los comentarios