El hijo mayor del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola, sale de la Audiencia Nacional
El hijo mayor del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola, sale de la Audiencia Nacional - josé ramón ladra
AUDIENCIA NACIONAL

Los implicados en el caso Pujol Ferrusola, citados esta semana ante el juez Pablo Ruz

El miércoles serán interrogados once empresarios imputados por los negocios del primogénito del expresidente de la Generalitat

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Comienza una semana decisiva en la investigación del caso Jordi Pujol Ferrusola. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz citó para este miércoles, 12 de noviembre, a once empresarios vinculados a los negocios de «Junior», el hijo primogénito del expresidente de la Generalitat, algunos de ellos cercanos a la formación Convergencia Democrática de Catalunya (CIU).

El magistrado, titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco, los acusa de los supuestos delitos de blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública y falsedad en documento mercantil por su «presunta participación y cooperación con el investigado, Jordi Pujol Ferrusola, en determinadas operaciones mercantiles» que son objeto de investigación.

Un hilo de la instrucción clave para esclarecer el caso que investiga los negocios de Jordi Pujol Ferrusola, quien está imputado —junto a su exmujer Mercè Gironés— por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

Una investigación que trata de atar los cabos de unos supuestos pagos millonarios a cambio de adjudicaciones públicas.

En concreto, las empresas de «Junior» cobraron doce millones de euros a una treintena de compañías por unos servicios que, en la mayoría de los casos, la Udef considera ficticios. Del total, ocho millones corresponden a 17 empresarios que contrataron con la Generalitat.

Los empresarios imputados, que serán interrogados por Ruz entre las 10 y las 17.30 horas en la sede judicial de Goya, 14, son Carlos Sumarroca Coixet —empresario de cabecera del «pujolismo»—, su hijo Carlos Sumarroca Claverol, Ramón Gironés Pages —exsuegro de Jordi Pujol Ferrusola—, Ramón Gironés Riera —su excuñado—, Mercé Riera Anglada —su exsuegra—, así como Xavier Corominas Riera, Luis Delso Heras —presidente de Isolux Corsán—, Xavier Tauler Ferre, Alejandro Guerrero Kandler, Gustavo Buesa Ibañez y Josep Mayola Comadira.

Además de ellos, Ruz también citó para declarar esta semana, los días 13 y 14 de noviembre, a 27 testigos en esta causa. Una investigación sustentada en un conjunto de elementos, como la declaración de María Victoria Álvarez, documentación bancaria, empresarial, societaria y de la Agencia Tributaria, informes de análisis policiales, así como lo declarado el pasado 15 de septiembre por los dos principales imputados: Jordi Pujol Ferrusola y Mercè Gironés.

Ver los comentarios