ABC

Elecciones 26-JUnidos Podemos arrebatará 5 escaños al PSOE y al menos 3 al PP

Trece provincias se presentan como claves para que Iglesias supere a Sánchez

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los partidos se juegan el desenlace de la elecciones generales en trece provincias en las que Unidos Podemos conseguiría un escaño más que el 20-D, tal y como muestra la encuesta de GAD3 publicada este domingo. El crecimiento de esta coalición marca los últimos días de campaña en los que PP y PSOE vuelven a apelar al voto útil.

Según las encuentas, la confluencia entre Podemos e Izquierda Unida en una misma coalición les favorece en el reparto de escaños. El pasado 20-D, ambas formaciones representaban al presentarse por separado a un total del 24,4 por ciento del electorado. O lo que es lo mismo: 71 escaños. Ahora, según la última encuesta publicada, con un porcentaje prácticamente idéntico (24,6 por ciento) pueden conseguir hasta 14 diputados más en coalición, al rentabilizar mejor sus votos.

En Zaragoza, Unidos Podemos podría ganar un diputado que se lo quitaría al PP gracias a la suma de votos de su coalición. El 20-D, el PP con 161.341 votos logró 3 escaños, y Podemos con 102.189 tan solo 1. Los 34.773 de Izquierda Unida no sirvieron para nada. Ahora, con los datos de la encuesta publicada ayer, la suma de los votos de Podemos e IU les daría un diputado en detrimento del PP.

No es el único territorio en el que el PP cede escaños. En Teruel, los populares obtuvieron 28.224 votos y un total de 2 escaños en las pasadas elecciones. Para el 26-J las encuestas preven la pérdida de un escaño que pasaría a Unidos Podemos. Este trasvase de votos otorgaría representación a la coalición en un territorio en el que ni Podemos ni Izquierda Unida consiguieron escaño en diciembre. Algo que también ocurre en Murcia donde los populares perderían un escaño que ganaría Unidos Podemos, obteniendo un total de 2 diputados. Por último, en Málaga el PP podría mantener los 4 diputados obtenidos las pasadas elecciones o perder uno que conseguiría la coalición entre populistas y comunistas.

Pedro Sánchez, damnificado

El PSOE es el gran perdedor de las encuestas publicadas hasta la medianoche de ayer -límite legal para su difusión, según la Ley Electoral- y la formación liderada por Pedro Sánchez obtendría un diputado menos en cinco provincias: Jaén, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Madrid y Álava. En todas ellas su escaño recalaría en Unidos Podemos.

El resultado en las circunscripciones andaluzas dibuja la pérdida de su hegemonía en la comunidad, objetivo de UP para conseguir el «sorpasso». El pasado 20-D tanto en Sevilla como en Jaén el PSOE fue la fuerza más votada con un total de 5 y 3, respectivamente. Según las encuestas, en estas elecciones sumarían 4 y 2 (respectivamente). En Málaga, como el PP, los socialistas podrían perder un escaño o mantener los 3 obtenidos el 20-D.

En Álava, donde consiguieron 25.293 votos las pasadas elecciones, también entregarían un escaño a Unidos Podemos, por lo que perderían su representación. Algo así podría suceder en Madrid, donde el PSOE podría mantener sus resultados o perder un escaño pasando así de los 6 a los 5 diputados.

Territorios asegurados

La división entre los votantes de PP y Ciudadanos no es la única causa del ascenso de Unidos Podemos. Cataluña o País Vasco son fundamentales para el resultado electoral de la coalición.

En Barcelona, En Comú Podem (confluencia de Podemos e Izquierda Unida en Cataluña) sumaría 10 escaños, uno más que los obtenidos el 20-D, y reafirmaría su posición como primera fuerza política por delante de los partidos nacionalistas. Ya en las pasadas elecciones obtuvieron un total de 766.889 votos, casi el doble que el resto de partidos.

En Vizcaya, ocurriría lo mismo. Allí, UP obtendría 3 escaños arrebatándole uno al PNV que lograría en esta circunscripción un total de 2 diputados, según las encuestas. Por último, Ciudadanos perdería representación en dos territorios (Albacete y Guadalajara) al perder su único escaño, que también ganaría Unidos Podemos.

Ver los comentarios