poster Vídeo
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos - EFE

Rivera propone un pacto de Estado con PP y PSOE para hacer frente a los separatistas

Ciudadanos trata de recuperar la iniciativa y asegura que el bipartidismo no puede regenerar por sí solo la política

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras la cuarta posición en las elecciones generales, Albert Rivera busca retomar la iniciativa. El líder de Ciudadanos ha propuesto este miércoles un pacto de Estado a PP y PSOE para garantizar la unidad de España y reformar la política española, un acuerdo que considera necesario para traer la estabilidad ante el incierto panorama político.

«No planteo tripartitos ni fórmulas de Gobierno, sino una hoja de ruta reformista que no hemos tenido en treinta años porque PP y PSOE no han querido», ha explicado en una rueda de prensa en la nueva sede de la formación, en la calle madrileña de Alcalá, cerca de Ventas.

Rivera ha justificado esta propuesta en el oportunismo de los independentistas catalanes —que pueden «aprovechar la incertidumbre para romper España», ha alertado, en clara referencia al principio de acuerdo alcanzado por Junts pel Sí y los antisistema de la CUP

para formar el Gobierno de Cataluña— y «en la demanda de regeneración» que han lanzado los españoles con sus votos del pasado domingo. La hoja de ruta de las reformas se abordaría en «una mesa de negociación» a tres bandas entre las direcciones de los partidos.

Esta iniciativa no supone por ahora que Ciudadanos cambie su negativa a entrar a un Gobierno que no lidere, como ha defendido toda la campaña electoral, pero Rivera ha dejado la puerta abierta y no ha descartado ningún escenario. «No estamos planteando esto para tener miembros en un Gobierno. Hay que llegar a acuerdos de fondo y después se verá. Los nombres vienen después», ha asegurado el líder de la formación naranja.

Lo que ha dejado claro Rivera, quien ha informado de que este miércoles se pondrá en contacto con Mariano Rajoy y Pedro Sánchez para proponerles esa posible alianza, es que no cuenta con Podemos. El líder de Ciudadanos ha argumentado que Podemos «se ha autoexcluido» por la hipoteca separatista que tiene en sus alianzas periféricas, como Cataluña, donde defiende un referéndum en el que se pregunte por la independencia. Aun así, ha añadido que, «si hay Gobierno» y arranca la legislatura, hablará con Pablo Iglesias sobre cuestiones en las que coinciden, como la reforma electoral.

El líder de Ciudadanos ha insistido en que estamos en una «tesitura tan compleja» por el desafío separatista y la regeneración que PP y PSOE deben entender que afrontamos una «legislatura excepcional». «Los votantes nos agradecerán que nos sentemos a hablar», ha dicho para añadir que «los representantes políticos tenemos que estar a la altura». «Es ambicioso, pero hay que tomarse en serio lo que está pasando. Una inmensa mayoría del parlamento quiere garantizar la unidad de todos los españoles y hay una demanda de regeneración que no puede esperar», ha explicado antes de la reunión entre Rajoy y Sánchez.

Sobre unas posibles nuevas elecciones, en el caso de que no haya un acuerdo de investidura, Rivera ha dejado claro su preferencia al aludir a Europa, donde ha asegurado que hay más de veinte países que gobiernan con alianzas. «Es lo que ha votado España», ha defendido.

Ver los comentarios