Sánchez y Rajoy, en el cara a cara previo a las elecciones
Sánchez y Rajoy, en el cara a cara previo a las elecciones - IGNACIO GIL

¿En qué podrían ceder PP y PSOE para alcanzar un hipotético pacto?

Hay «líneas rojas» infranqueables y puntos en que ambas formaciones políticas podrían coincidir

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ante la fragmentación política en el Congreso de los Diputados tras las elecciones generales, en el PP saben que será necesario ceder para conseguir el apoyo de fuerzas como el PSOE o Ciudadanos, imprescindibles para alcanzar la suma que haga posible gobernar España. Estas son los asuntos que se someterán a debate:

Asuntos en los que no cedería el PP

Unidad de España. Es una de las señas de identidad del PP, y por eso no aceptaría ningún acuerdo que suponga merma de dicha unidad.

Objetivos de crecimiento económico. Entran dentro del capítulo de las políticas de estabilidad, especialmente importante frente a los socios europeos.

Igualdad de los españoles. No aceptarían tratos diferentes según las regiones.

Asuntos en los que no cedería el PSOE

Cataluña. Sánchez cree que el «culpable» es Artur Mas, pero Rajoy también es «responsable».

Sería impensable un acuerdo sin un desbloqueo del diálogo.

Fin de la reforma laboral. Ha dicho que será una de sus primeras medidas.

Derogación de la reforma educativa. El PSOE dice que la LOMCE de Wert ha traído más desigualdad, tras el recorte de becas.

Asuntos que el PP podría considerar negociables

Mercado laboral, En la negociación que ahora se iniciará en varios frentes, el PP podría ceder en algunas de las peticiones socialistas, como la mejora del salario mínimo.

Reforma constitucional. Aunque el PP no va a promover cambios en la Constitución, no se han negado a estudiarlos siempre que cuenten con un amplio consenso político.

Servicios sociales. El PP podría considerar la puesta en marcha de un paquete de medidas contra la desigualdad.

Asuntos que el PSOE podría considerar negociables

Reformas fiscales. Con los nuevos recotes que pide Bruselas en los Presupuestos de 2016, Sánchez defenderá su subida de impuestos pero ambos podrían entenderse.

Laicidad. Es uno de los elementos clave del programa del PSOE, pero dado que el PP se opondría, la derogación de los acuerdos con la Santa Sede o los cambios en el curriculum escolar es previsible que quedaran en suspenso.

Medidas anticorrupción. Los dos partidos se han atacado mútuamente durante la campaña y los debates con este asunto, pero habría mucho espacio para el entendimiento.

Ver los comentarios