ELECCIONES GENERALES

El PP confía en convencer a 500.000 votantes indecisos hasta el 20-D

La mayor bolsa de indecisos se encuentra entre los jóvenes y los que tienen un mayor nivel de estudios

Se espera que la participación sea mucho más alta que en 2011 y alcance el 75 por ciento

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el Partido Popular se ve como objetivo posible convencer a medio millón de los votantes indecisos hasta las elecciones generales del 20 de diciembre. Según la última encuesta de GAD3, el PP tendría una estimación de voto del 28,2 por ciento, con una ligera tendencia al alza. Un porcentaje que traducido en votos superaría los 7,3 millones de españoles. Con otros 500.000, se acercaría al 30 por ciento y podría alcanzar los 140 diputados en el Congreso, unos datos que firmarían ahora mismo.

Según el último barómetro del CIS, la campaña electoral empezó con un 19,1 por ciento de indecisos, que son los que tienen en sus manos el resultado final en unas elecciones llenas de incertidumbre.

La mayor bolsa de indecisos se encuentra entre los jóvenes y entre los que tienen un mayor nivel de estudios. A la pregunta directa de si usted tiene ya totalmente decidido su voto, las dudas se disparan hasta el 41 por ciento. A partir de este dato, hay 1,5 millones de personas que dudan entre PP y Ciudadanos, y otro 1,3 millones que se debaten entre este último partido y el PSOE. Además, otro millón de personas dudan si votar al PSOE o Podemos, mientras que casi otro millón, casi todos muy jóvenes, no saben si dar su apoyo a Pablo Iglesias o Albert Rivera.

El PSOE se mantiene segundo a mitad de esta semana, según los datos de GAD3, y pese a su progresivo hundimiento no parece previsible que vaya a caer por debajo del 20 por ciento. Ahora estaría en un 21,5 por ciento, con 5,6 millones de votantes detrás, y 85-87 diputados, muy lejos de los 110 que alcanzó Alfredo Pérez Rubalcaba en las generales de noviembre de 2011, y que ya fueron el peor resultado de su partido.

La suma de emergentes

Ciudadanos y Podemos se moverán, previsiblemente, en unos porcentajes que van del 15 al 19 por ciento, como explica Narciso Michavila (GAD3). Lo que significa que tendrán entre cuatro y cinco millones de electores cada uno, alrededor de nueve millones entre los dos. En 2011, el PP llegó a la mayoría absoluta con 10,8 millones de papeletas.

El partido de Pablo Iglesias mantiene una tendencia a subir, pero le será muy difícil superar los cinco millones de votantes. Al mismo tiempo, el crecimiento de Ciudadanos parece haberse frenado. El quinto partido, Izquierda Unida, se quedaría por debajo del millón de votos (casi 700.000 menos que en 2011). Los dos grandes partidos están perdiendo, ahora mismo, casi cinco millones de votos entre los dos. Los emergentes, sin embargo, sumarían en este momento unos nueve millones de electores. La diferencia vendría desde IU, muchos nacionalistas y radicales y, sobre todo, un aumento de la participación, que podría rondar el 75 por ciento, frente al 68,9 de 2011.

Ver los comentarios