poster Vídeo
Pablo Iglesias conversa con Mariano Rajoy ayer durante la celebración de la Constitución en el Congreso - Reuters

Solo Rajoy dejará gobernar al ganador

Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias argumentan que España no es un régimen presidencialista

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

RAJOY RENUNCIARÁ A GOBERNAR SI PIERDE

El compromiso que Mariano Rajoy repite ya prácticamente todos los días es que solo intentará formar Gobierno si el Partido Popular gana las elecciones generales del 20-D. «Y si no, no intentaré nada». Considera que es lo democrático y lo que ha ocurrido en España desde 1978. Por eso, sostiene que la posición del resto de los candidatos, que no descartan pactos de perdedores para desbancar al PP del poder, «no está muy ajustada a los parámetros democráticos».

SÁNCHEZ PROPONE UN "PROGRAMA COMÚN" CONTRA EL PP

Pedro Sánchez insiste en que si el PSOE gana «con un voto más» a Rajoy y el PP, hablará con Ciudadanos, Podemos, IU o el PNV sobre un «programa común» de investidura.

El líder socialista está molesto con la interpretación de que el PSOE busca un «tripartito» para echar a Rajoy. Cree que eso da imagen de que no confía en sus fuerzas. Ayer, Susana Díaz le dio un aviso: «Salgo a ganar». En el PSOE hay un debate sobre si debe decir que no gobernará si no gana, pero Sánchez se resiste a hacerlo por si tiene opciones aun no ganando.

RIVERA RECUERDA QUE EL SISTEMA ES MAYORITARIO

«¿Debe gobernar la lista más votada? A ver si vamos a descubrir la democracia ahora, el sistema es mayoritario, al presidente lo vota la mayoría en el Congreso», explicó ayer Albert Rivera, que no ve necesario ni obligado que sea la candidatura más votada la que tenga que formar Gobierno. Rivera insistió también en que descarta respaldar a Mariano Rajoy y a Pedro Sánchez, si se presentan sus candidaturas en el Parlamento para investirlos como presidentes.

IGLESIAS TAMPOCO QUIERE AL MÁS VOTADO

Con la máxima claridad y sin dejar lugar a ninguna duda, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, subrayó ayer que en España no hay un régimen presidencialista, sino parlamentario. Y en el Parlamento lo que mandan son las mayorías, y no un grupo que haya obtenido más votos en las urnas. Por tanto, rechazó que sea la candidatura más votada la que tenga que formar Gobierno. «El presidente debe ser el que consiga más apoyo parlamentario», afirmó.

Ver los comentarios