Una electoral ejerce su derecho al voto/ VOX expone sus condiciones para apoyar a PP y Cs - ABC/ VÍDEO: EP
Elecciones en Andalucía 2018

Programas electorales de PP, Ciudadanos y Vox en Andalucía: puntos en común para negociar un acuerdo

Bajada de impuestos, fin del enchufismo y reducción de cargos y organismos son puntos coincidentes claves para alcanzar el pacto de investidura tras las elecciones andaluzas

SevillaActualizado:

Tras las elecciones andaluzas, el programa electoral de Vox Andalucía, el de Ciudadanos y el del PP son los tres documentos más buscados. De sus puntos en común puede surgir el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía. Desde luego hay suficientes coincidencias en los programas de PP, Ciudadanos y Vox para negociar una hoja de ruta del próximo gobierno andaluz si prospera el pacto que este lunes propondrá el PP a Ciudadanos y Vox para cumplir el mandato de las elecciones andaluzas. Dejando de un lado las cien medidas del programa electoral nacional de Vox, el programa electoral específico con el que la formación de Santiago Abascal ha concurrido a las elecciones andaluzas del 2D ofrece margen para el acuerdo con el resto de grupos que apoyaron el cambio de gobierno en Andalucía. Una reducción importante de la presión fiscal, el recorte en personal de libre designación y en organismos de la «administración paralela», medidas de apoyo a la familia y mejoras en el sistema sanitario, son algunas de esas coincidencias en los programas.

Menos presión fiscal

Entre los puntos en común destacan los relativos a la fiscalidad y a la reducción de cargos públicos y organismos de la administración paralela. El programa electoral de Vox Andalucía propone reducir la carga fiscal, suprimir el impuesto sobre el Patrimonio, el impuesto de Sucesiones y Donaciones y Plusvalías municipales en toda Andalucía, así como la rebaja de un 2 por ciento en el tramo autonómico del IRPF. Tanto PP como Ciudadanos tienen propuestas similares en este apartado.

El PP ha abogado durante la campaña por una «bajada masiva de impuestos» que incluiría la rebaja del IRPF a trabajadores, autónomos y pensionistas hasta igualar con la Comunidad Autónoma donde menos se pague y la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Añade también una «cuota cero» a la Seguridad Social durante los dos primeros años para jóvenes autónomos menores de 30 años y para nuevos autónomos en municipios de hasta 5.000 habitantes.

En este apartado, el programa electoral de Ciudadanos también promete en su programa bajar todos los impuestos que dependan de la comunidad, entre ellos la reducción en un 1,5 por ciento del tipo actual del IRPF y reducción del impuesto sobre el Patrimonio. Ningún andaluz tendrá que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en las transmisiones entre parientes directos, según Ciudadanos, que procurará la reversión de la subida del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Asimismo aboga por simplificar «la maraña» de impuestos ambientales que han ido apareciendo en los últimos años.

Adelgazamiento de la Administración

En cuanto al modelo de Administración, los tres programas electorales coinciden en la urgente necesidad de adelgazar las mastodónticas dimensiones de la Junta de Andalucía, recortando cargos «políticos» de libre designación y organismos de la Administración paralela que se han ido creando durante los casi 40 años del periodo de gobierno socialista. El PP pretende «acabar con la usurpación que se viene realizando de las potestades públicas a los funcionarios de la Junta». Los populares prometen convocar la Mesa General de Función Pública por primera vez y aboga por «eliminar las estructuras duplicadas e innecesarias y despolitizar la Administración», así como reducir al menos un 25% el número de altos cargos y asimilados.

Ciudadanos no da una cifra en su programa electoral pero su programa promete reducir al mínimo el número de altos cargos políticos designados a dedo y cubrir sus puestos mediante un concurso público de mérito y capacidad, evitando gastos superfluos y ganando en eficiencia. Textualmente, el programa de la formación naranja propone «cerrar todos y cada uno de los "chiringuitos" que han funcionado como agencia de colocación del PSOE en la Junta de Andalucía» y acabar con la «colonización de la Administración por parte de los "amiguetes" de los políticos reduciendo al mínimo la contratación de personal eventual.

El programa electoral de Vox Andalucía, además de reducir cargos, apuesta por reducir el número de diputados y promover desde la Junta la fusión de ayuntamientos. Impedir el enchufismo y la dedocracia, son otros dos argumentos del programa de Vox que, como PP y Cs, sostiene que los cargos de estructura de la Junta deben ser desempeñados por funcionarios. El programa electoral de Vox Andalucía explica que la reducción de ingresos por la bajada fiscal propuesta se compensará en el presupuesto con la supresión de «agencias, observatorios e institutos autonómicos "superfluos" de la administración paralela». Vox señala algunos de los organismos a amortizar: Agencia Andaluza de la Competencia; la Agencia IDEA -cuya gestión está en proceso de investigación judicial-; el Instituto Andaluz de la Mujer, Instituto Andaluz del Flamenco; Instituto Andaluz de la Juventud; Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y el Instituto Andaluz de Investigación Agraria.

También Vox aboga por el «cierre» de Canal Sur, un aspecto que el PP ya ha advertido no puede acometerse al estar incluido como ente en el estatuto de autonomía. No obstante, PP y Ciudadanos consideran, y así lo pusieron de manifiesto en la última legislatura, la necesidad de una reforma importante.

Familia

El apoyo a la familia es otro de los ámbitos de coincidencia de los programas de las tres formaciones llamadas a alcanzar un acuerdo de Gobierno para Andalucía. El programa electoral de Vox Andalucía proponer crear una Consejería de la Familia. Medidas fiscales de apoyo a la maternidad y a la conciliación de la vida familiar y laboral; fomentar la flexibilidad de horarios, trabajos de media jornada y el teletrabajo; facilitar la reincorporación al trabajo de los padres que hayan estado tiempo dedicados al cuidado de los niños y que las bajas relacionadas con la maternidad supongan cero coste para la empresa. Asimismo, aboga por una bonificación proporcional al número de miembros de las familias en suministros básicos y accesos a los bienes culturales.

El PP incluye en su propuesta un subprograma bajo el lema «Familia Andaluza, nuestra prioridad» con 70 medidas, entre ellas fortalecer el valor social de la familia y apoyo en el ejercicio de sus responsabilidades de cuidado, educación y crianza de los hijos. Promover y mantener ayudas directas y beneficios fiscales a las familias para que puedan ejercer adecuadamente sus responsabilidades así como proporcionar apoyos a las familias con alguno de sus miembros con discapacidad y/o en situación de dependencia. Apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad social.

En el programa electoral de Ciudadanos Andalucía se propone una Ley de Apoyo a las Familias Andaluzas además de una estrategia Andaluza contra la Pobreza Infantil, un pacto social y político por la Igualdad de género en el trabajo y la conciliación entre la vida laboral y familiar. Propone la formación naranja un «cambio cultural» por el que se eduque a niños y niñas, desde edades tempranas, en los mismos valores y promover activamente la igualdad de género dentro de las empresas reduciendo la brecha salarial entre mujeres y hombres.

Política sanitaria en los programas electorales

Partiendo de la premisa de que el programa nacional de Vox propone recentralizar las políticas de Sanidad y Educación en España, el programa de esta formación en Andalucía promete dotar a los centros de salud de los equipos sanitarios necesarios para descolapsar los hospitales de pruebas y procesos menores. Asimismo, aboga por aumentar el personal sanitario con contratos al 100%, sin interinos de más de dos años y oposiciones bianuales. Reclama aumentar las plantillas de trabajadores sociales y atención sanitaria domiciliaria.

El programa electoral del PP para Sanidad, desarrollado en 15 páginas, incluye entre otras medidas la equiparación salarial de los profesionales sanitarios con la medida nacional, acotar las listas de espera a un máximo de 60 días naturales para una intervención quirúrgica, 15 días naturales en consultas externas y 10 días para las pruebas diagnósticas. Promete una demora cero en los procesos Oncológicos mediante el que el diagnóstico de un proceso cancerígeno tendrá una vía única dentro del Sistema Sanitario Público, de tal manera que en 30 días la persona esté diagnosticada y en tratamiento. Incluye refuerzo de los Servicios de Reproducción Asistida en todas las provincias. Cribado de cáncer de colon en Primaria de los 50 a los 69 años e inclusión de la Podología en la cartera de servicios de la sanidad pública andaluza.

En cuestión sanitaria, Ciudadanos propone un Plan Integral para la Mejora del Sistema Público de Salud de Andalucía con vistas a reducir las listas de espera y mejorar la prevención. Añade un Plan de infraestructuras con un calendario realista, derecho efectivos de todos los usuarios a la libertad de elección de centro hospitalario dentro del sistema público y «despolitizar la gestión sanitaria». En cuanto a política de personal, el programa promete igualmente la estabilidad en el empleo de los profesionales sanitarios acabando con la precariedad, el abuso de la temporalidad y excesiva rotación.

Tres leyes

Más complicado será el encaje del último apartado del programa de Vox relativo a la derogación de tres leyes vigentes como la Ley de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género de 2007, la Ley de derechos de LGTB andaluza y la Ley de Memoria Histórica y Democrátiva der Andalucía, ambas de 2017, que Vox considera «leyes de marcado carácter ideológico que atentan contra la libertad de pensamiento y la igualdad».