Papeletas para las elecciones andaluzas
Papeletas para las elecciones andaluzas - ABC

Elecciones en Andalucía 2018Elecciones andaluzas: Así votan los presos de los centros penitenciarios

El 22 de noviembre es el fin del plazo para que los internos soliciten la inscripción en el censo electoral

El proceso de voto previsto para los militares embarcados en alta mar o en misiones internacionales

F. Piñero
SevillaActualizado:

La reciente propuesta de Adelante Andalucía, la coalición de Podemos e Izquierda Unida para las elecciones andaluzas, de llevar a cabo varios mítines en las cárceles de Sevilla I, Sevilla II y el centro penitenciario de mujeres de Alcalá de Guadaíra, ha puesto sobre la mesa una realidad también presente en las jornadas electorales.

La normativa que rige las elecciones también contempla una manera de asegurar el derecho al voto de los presidiarios, aunque no de todos ellos. De esta forma, la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General recuerda que «los condenados por sentencia judicial firme a la pena principal o accesoria de privación del derecho de sufragio durante el tiempo de su cumplimiento» no podrán votar en un proceso electoral.

De esta manera, los conocidos como «presos preventivos» sí que pueden decidir qué formación política quieren que rija los designios andaluces en la próxima legislatura.

[Ver más: Guía con todo lo que hay que saber antes del 2D]

La fórmula es, lógicamente, a través del voto por correo. Un funcionario de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos se acercará al centro penitenciario con «impresos de solicitud del certificado de inscripción». Esta gestión debe motivarla la dirección de la prisión, con fecha tope del 22 de noviembre.

Una vez cumplimentados estos documentos por los presidiarios, Correos enviará los sobres electorales y las papeletas de todas las formaciones políticas a los internos interesados entre los días 12 y 25 de noviembre.

Puede darse el caso de que el preso no disponga de DNI. Ante estos efectos hace las veces «el documento de identidad interno» del centro penitenciario, pero siguiendo el mismo criterio que se aplica a los supuestos de documentación caducada en las personas libres: debe apreciarse la foto del titular con claridad.

[Ver más: ¿Voto nulo, voto blanco o abstención?]

Por último, el voto tendrá que producirse antes del 28 de noviembre, día en que se remitirá un sobre a la Mesa Electoral, que llegará a través del servicio de Correos el día de las elecciones.

En cualquier caso, y más allá de la llegada o no de partidos políticos con mítines a las prisiones, la normativa siempre prevé sesiones informativas de explicación y aclaración al personal interno del procedimiento de votación.