Elecciones en Andalucía 2018

La derecha abarcaría casi el 60% del voto de Jaén capital de cara a las municipales de 2019

La suma de los votos obtenidos por PP, Ciudadanos y Vox es más de 20 puntos superior a la de PSOE y Adelante

La extrapolación del voto de las autonómicas a yuntamiento de Jaén ABC

Javier López

La extrapolación del voto obtenido en las elecciones andaluzas de este pasado 2D a las municipales propiciaría una abultada mayoría a la derecha en mayo de 2019 en la capital jiennense. En concreto, si el resultado se repitiera en los comicios locales los 3 partidos situados en el flanco conservador lograrían el 57,53% de los votos , mientras que PSOE y Adelante Andalucía obtendrían el 36,54%. Es decir, quedarían más de 20 puntos por debajo.

El rostro abatido del candidato del PSOE a la alcaldía, Julio Millán , en el acto de evaluación del resultado de los comicios estaba en consonancia con el del resto de dirigentes y se derivaba del resultado obtenido por su formación política en las elecciones autonómicas, en la que han perdido 2 diputados respecto a 2015. Pero Millán tiene otra razón para estar preocupado: tiene medio año para recortar terreno a la derecha desde la oposición .

El PP, formación que gobierna en la actualidad el Ayuntamiento de Jaén, ha conseguido la victoria en las elecciones autonómicas, aunque es exigua. En concreto, ha obtenido el apoyo de 13.836 personas, el 24,88% de los votos. Al PSOE le han votado 13.139 (23,62%) y a Ciudadanos 11.424 (20,54%), en tanto que Adelante Andalucía ha sumado el apoyo de 7.187 vecinos (12,92%) y Vox ha conseguido 6.736 votos (12,11%).

El objetivo del PSOE de recuperar la alcaldía es complejo si se tiene en cuenta que, aunque se trata de elecciones diferentes, el resultado de las autonómicas revela que la población es propicia a las formaciones conservadoras. La hipótesis más factible es que, dada la proximidad de las elecciones, la derecha retenga el poder con la suma de los concejales del PP, Ciudadanos y Vox . Máxime cuando la izquierda acudirá dividida a los comicios.

En este sentido, la fragmentación del voto radical cursará en contra de las expectativas de Julio Millán, que previsiblemente, en el caso hipotético de que venza, no lo hará con los votos suficientes como para gobernar en solitario . En otras ocasiones el PSOE ha contado con el apoyo de IU, pero esta formación no consiguió representación en las pasadas elecciones, donde Jaén Adelante, hasta ahora la marca blanca de Podemos, logró 3 concejales.

El problema para la izquierda es que Jaén en Común y Podemos concurrirán por separado en los próximos comicios municipales, lo que implica el riesgo de que la atomización del voto repercuta negativamente en el resultado. Para evitarlo, la primera ha pedido a la formación que dirige Pablo Iglesias que se integre, invitación que ha sido rechazada por su coordinador provincial, Lucas Martínez .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación