Elecciones Andalucía 2018

Resultados elecciones andaluzas: Jaén deja de ser de izquierdas

PP, Ciudadanos y Vox suman más diputados que PSOE y Adelante Andalucía

Elecciones andaluzas: reacciones, gandor y todos los resultados en directo

Maribel Lozano, cabeza de lista del PP de Jaén al Parlamento de Andalucía ABC

Javier López

Jaén era hasta ahora un libro abierto en términos políticos. El bipartidismo ha conferido a la provincia el rasgo de la previsibilidad electoral. Tradicionalmente, los núcleos rurales han apoyado al partido que ejerce con ellos la caridad pública, la subvención, en tanto que la ciudad más importante, la capital, se ha decantado casi siempre por el PP. De ahí que el resultado de las elecciones autonómicas, en las que por primera vez ha ganado la derecha , haya alterado el apacible ecosistema en el que sesteaba el socialismo.

Tras el recuento de votos la hegemonía del PSOE persiste, pero notablemente debilitada. El respaldo del 35,40% de los electores vale por 4 parlamentarios, 2 menos que en 2015 . El PP también se deja un diputado respecto a los pasados comicios, pero consigue superar a Ciudadanos, que obtiene 2, en tanto que Adelante Andalucía logra 1 parlamentario para la cámara andaluza, donde también estará presente el cabeza de lista de Vox por Jaén.

La situación de la provincia y la crisis de los principales partidos explica los resultados. Aunque la sociedad jiennense es muy permeable a la doctrina socialista, esta vez el PSOE no ha convencido a gran parte del electorado de las bondades de su gestión, empeño complejo dado que Jaén ocupa la cola en términos de desarrollo economico y se sitúa en los puestos de cabeza en el escalafón del paro . En cuanto al PP, la crisis interna que le fracturó en 2017, el notable avance de Ciudadanos y la irrupción de Vox explican retroceso.

Las elecciones en Jaén no son los caucus de Iowa, pero apuntan tendencias. Una es que la fuerza del PSOE decrece por el hartazgo derivado de sus sistemáticos incumplimientos y la animadversión que genera en parte del electorado la política desarrollada en el ámbito nacional por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez . Otra es el retroceso del PP, que, si bien se deriva de razones internas, aclara que su simulado tono duro ha asustado a los votantes centristas y ha sido insuficiente para conseguir el apoyo del elector más radical, que se ha decantado por la formación presidida por Santiago Abascal .

Otra lectura de los resultados aclara el escaso peso específico del socialismo en las dos grandes urbes de la provincia. En la capital la derecha ha sido otra vez la opción preferida por los votantes. Nada nuevo, ya que sistemáticamente la mayoría de los jiennenses ha apoyado a formaciones conservadoras. El resultado de estos comicios revela que los jiennenses mantienen la costumbre: el PP gana, aunque apuradamente, al PSOE. Le sigue Ciudadanos, que consigue más del 20% de los votos , en tanto que Adelante Andalucía y Vox logran cada uno superar el 12% de los votos.

En cuanto a Linares, el PSOE ha dejado de ganar con holgura. Numerosos linarenses, que consideran al Gobierno andaluz principal responsable de la desindustrialización y el paro, han dado de lado a la opción socialista, si bien no han premiado al PP, que también pierde respaldo. El PSOE sigue como fuerza más votada, pero el apoyo electoral a sus siglas desciende más de 13 puntos con respecto a las pasadas elecciones autonómicas.

Socialista, pero menos

El PSOE ha ganado en gran parte de los municipios de Jaén, pero el porcentaje de apoyo decrece, especialmente en las grandes ciudades de la provincia. Tanto es así que en la capital la suma de los tres partidos de derechas roza el 60% . Y en municipios relevantes, como Úbeda y Baeza, el retroceso electoral socialista también es considerable. Con todo, en el cómputo general la formación de izquierdas supera en casi 40.000 votos al PP.

Apoyo urbano a Vox

La formación presidida por Santiago Abascal ha conseguido la mayor parte de sus cerca de 28.000 votos en los núcleos urbano s . En Jaén capital casi obtiene el mismo apoyo que Adelante Andalucía, formación a la que supera en ciudades como Baeza y Bailén, donde el mensaje de este partido ha sido más eficaz que en las zonas rurales. Los pueblos medianos y pequeños tampoco han sido receptivos al PP y Ciudadanos.

Voto nulo en Linares

La plataforma ciudadana Todos a una por Linares ha conseguido que el voto nulo sea simbólicamente la quinta fuerza política de la ciudad. La campaña desarrollada por el colectivo vecinal para que los linarenses introdujeran en las urnas una papeleta en la que se enumeran los incumplimientos de la Junta de Andalucía ha dado resultado. Más del 5% los votantes han optado por el voto de protesta . En 2015 el porcentaje de voto nulo fue del 0,98%.

Ciudadanos gana peso

La devastadora crisis interna del PP de Jaén ha sido aprovechada por Ciudadanos. El partido presidido por Albert Rivera ha obtenido en Jaén casi 30.000 votos más en 2015 . El apoyo de 50.604 jiennenses le ha reportado 2 diputados. Aun así, no logra superar en escaños a la formación la candidatura popular, cuya fuerte estructura territorial, explica que únicamente haya perdido un escaño respecto a las pasadas elecciones autonómicas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación