Economía

Estos son los supermercados donde encontrarás productos al 50%

Un estudio de la OCU en 1.000 supermercados de 35 provincias españolas revela descuentos de entre un 20% y un 50% según cuál sea la cadena para ahorrar en la compra

Estos son los diez supermercados más baratos de Cádiz, según la OCU

Descuentos de hasta el 50% en supermercados españoles, según la OCU

LA VOZ

Cádiz

¿Quieres ahorrar en la cesta de la compra? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un estudio sobre alimentos en oferta por pronta caducidad, realizado en 1.000 supermercados de 35 provincias españolas donde se han revelado descuentos ... de entre un 20% y un 50% según la cadena.

La Organización ha establecido cuáles son esos supermercados y qué tipo de alimentos que están a punto de caducar son los que los consumidores podrán comprar a mitad de precio, con la condición de consumirlos enseguida o de congelarlos en el caso de las carnes, pescados y algunos platos preparados.

Como señala la OCU, de esta forma no solo conseguimos ahorrar unos euros, sino también contribuir a que se tire menos comida a la basura. El estudio confirma además que se trata de productos perfectamente seguros, con una carga microbiológica similar a los que tienen una fecha de consumo más amplia, por lo que se pueden consumir sin riesgo.

Supermercados españoles con descuentos al 50%

 

Los mayores descuentos, del 50%, corresponden a ocho cadenas de súper e hipermercados: Carrefour, Cash Fresh, La Despensa, Ahorramas, Supeco, Froiz, Mas y Family Cash.

Por parte, Hiper Usera un 46%, Suma un 45%, Lupa un 40%, mientras que en Alcampo y Condis la rebaja media es del 38%. En Bon Preu, Caprabo, Economy Cash, Charter, Consum y Coaliment o cadenas más conocidas como Lidl, Aldi, el Grupo Dia, es del 30%.

¿En qué alimentos se aplican?

El estudio revela también los alimentos donde se aplican los descuentos. Es todo en productos frescos, como carnes, ensaladas, postres lácteos y alimentos preparados como pizzas, sándwiches, cremas de verduras o masas de hojaldre, cuya variedad varía según la cadena. En total, se han revisado 3.168 productos.

Tambié, según el supermercado, estos alimentos pueden encontrarse en zonas reservadas al efecto o en el lineal, mezclados con productos de la misma familia. Aún así, suelen distinguirse fácilmente por los adhesivos en color que señalan el porcentaje de descuento, tal y como se explica en la revista OCU Salud.

 

Lo que no siempre se destaca es la fecha de caducidad, por eso es importante conocer el plazo de consumo, que tiende a ser breve, de entre 1 y 3 días. Las carnes y ensaladas son los que tienen una vida más corta (el 40% caduca al día siguiente), mientras que en los platos preparados y los postres lácteos hay más margen (entre 2 y 3 días en la mayoría de los casos).

 

La OCU ha realizado también análisis microbiológicos en 50 alimentos elegidos al azar, los cuales confirman los indicadores de higiene en carnes y platos preparados son normales y similares a aquellos con una fecha de caducidad más amplia. Alguna ensalada sí presentaba una ligera podredumbre, pero se puede comprobar a simple vista a través de su envase transparente para evitar su compra.

 

¿Qué hacen los supermercados con esos alimentos?

Aunque muchas cadenas las ofrecen en sus lineales bajándolos de precio para venderlos inmediatamente y no tener que tirarlos, otras han indicado a la OCU que utilizan Apps de lotes de productos perecederos, como 'Too good to go'.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) anima a «dejar los prejuicios a un lado y aprovechar los descuentos de entre un 20% y un 50% en los productos de consumo próximo, más ahora si cabe con la inflación disparada».

El único condicionante es la limitada variedad de este tipo de productos, lo que obliga al consumidor a improvisar un menú con lo que encuentre en oferta, aunque es posible congelarlos y consumirlos más adelante.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios