ANÁLISIS

Visasur entra en el negocio hotelero con Azzahar

La compañía fundada por Nicolás Álvarez se ha aliado con el fondo Némesis Capital y ya gestiona dos establecimientos

SEVILLA Actualizado: Guardar
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EN Sevilla hay una serie de familias empresarias que ocultan bajo un manto de discreción una intensa labor emprendedora. Entre estos clanes se encuentran los Álvarez Domínguez y muy especialmente Nicolás, fundador de Visasur, que en la última década ya ha ido cediendo el testigo a la segunda generación. En este momento la compañía se ha estructurado en dos ramas de actividad. Una agrupa sus negocios tradicionales, como son la construcción, el área inmobiliaria o la gestión de fincas agrícolas (en torno a 800 hectáreas en regadío). La segunda línea aglutina las empresas dedicadas a la tecnología, en la que hay otras tres filiales, una de telecomunicaciones (con la que posee una veintena de tiendas de Vodafone), otra de eficiencia energética para la industria (Esasur) y VS Sistemas (firma que ofrece soluciones tecnológicas para la gestión empresarial).

El último ejemplo sobre su capacidad de entrar en nuevos negocios es su desembarco en el sector hotelero. Visasur se ha aliado con la consultora Némesis Capital (dirigida por el también sevillano José Santos Valverde) para entrar conjuntamente con un 70% en CR Business, un grupo valenciano dedicado a la gestión de hoteles. Con estos mimbres han creado la marca Azzahar Hoteles, que nace con dos establecimientos en cartera, el Doña Manuela de Sevilla y el Táctica de Paterna. Su objetivo es incorporar a la cadena otros siete hoteles urbanos en los próximos cuatro años para superar las 500 habitaciones bajo gestión. Y para ello ya están analizando oportunidades en plazas como Cádiz, Córdoba, Madrid, Santander y Granada.

Con el nuevo «boom» del turismo hay muchos inversores andaluces que han desembarcado en el negocio hotelero con operaciones puntuales de carácter patrimonial. Pero al margen de los grandes clásicos andaluces (como Grupo Fuerte, Hoteles Playa Senator y Peñarroya) o de las cadenas que nacieron en el seno de compañías del ladrillo (como Monte de Gabriel Rojas o Center de Nicolás Osuna), han cuajado pocas iniciativas con un tamaño significativo. Otras familias hispalenses han generado ya sus propias marcas, como Vértice (donde están los Cobreros) o One Shot Hotels (controlada por los Solís Martínez Campos). Visasur se estrena con Azzahar en un negocio que pondrá a prueba su habilidad para adaptares a nuevos sectores.

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