Economía

Tomás Olivo invierte 50 millones más en Unicaja para alcanzar casi un 6% del capital

El empresario afincado en la Costa del Sol, propietario de nueve centros comerciales, pretende seguir incrementando su participación en el banco andaluz

Tomás Olivo, presidente y propietario del 95,5% de la socimi General de Galerías Comerciales, que el pasado año repartió 128,9 millones de euros en dividendos ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El empresario murciano Tomás Olivo, afincado en la Costa del Sol (Málaga) y dueño de nueve centros comerciales en España, ha aumentado su participación en el capital de Unicaja Banco al invertir 50 millones de euros y alcanzar los 91 millones de acciones. Pasa así de tener el 5,180 al 5,764% del capital social del único banco andaluz, según ha confirmado a ABC Tomás Olivo, presidente de la socimi General de Galerías Comerciales.

La compra de acciones se hizo antes de que la junta general de accionistas de Unicaja aprobara a finales de octubre una reducción de un 1,89% de su capital social para amortizar las acciones en autocartera. Antes de esa reducción, el porcentaje que tenía Olivo en el capital social era del 5,65%, porcentaje que ha crecido ahora en una décima. Al haber sobrepasado el 5% de participación, la CNMV no exige que comunique el incremento de acciones hasta que no llegue al 10%, de ahí que en su web figure que aún tiene un 5,180% de Unicaja.

La inversión de 50 millones en nuevas acciones ha sido realizada por Olivo a través de su sociedad Desarrollos La Coronela , 100% del empresario y cuyo capital social asciende a 100 millones de euros. Hasta ahora, el dueño de centros comerciales como La Cañada de Marbella o Nevada de Granada había comprado las acciones de Unicaja a su nombre o bien a través de Desarrollos La Coronela. Ahora todas sus acciones están bajo el paraguas de esa sociedad, según las mismas fuentes. Además, el empresario tiene paquetes de acciones de Santander, Sabadell, CaixaBank y BBVA.

El empresario ha aprovechado la fuerte bajada de la cotización de Unicaja para hacerse con un importante paquete de acciones , lo que que le convierte en el segundo accionista tras la Fundación Bancaria Unicaja, que tiene el 49,684%. El holding Indumenta Pueri -ligado a Mayoral- es el tercer accionista de referencia, con el 5%, y le sigue la compañía de seguros Santa Lucía, con el 3,2%.

La acción de Unicaja ha pasado de valer 1,3990 en 2017 a 0,5420 que cotizaba este viernes en la Bolsa de Madrid, lo que supone una bajada del 61%. De hecho, la capitalización de Unicaja ha pasado de 2.115 millones en 2017 a 895,3 millones este viernes. Ello llevó al banco a iniciar un programa de recompra de acciones propias.

Olivo tiene intención de seguir comprando acciones de Unicaja siempre que el mercado lo permita, según ha declarado a ABC este empresario, que ganó de enero a junio de 2020 un total de 48 millones de euros con su empresa General de Galerías Comerciales, propietaria de numerosos centros comerciales en España, entre ellos Nevada de Granada o La Cañada de Marbella. El que llaman «el rey de los centros comerciales» ha vuelto a ser incluido este año en la lista Forbes como uno de los diez más ricos de España , aunque ha caído dos puestos en el ranking, al pasar del séptimo al noveno puesto al adjudicársele una fortuna de 1.700 millones de euros.

Tomás Olivo tiene importantes paquetes de acciones de Unicaja, Santander, Sabadell, CaixaBank y BBVA ABC

Cartera inmobiliaria

La cartera inmobiliaria de General de Galerías Comerciales tá valorada en en 2.522 millones e que incluye nueve centros comerciales, entre ellos: La Cañada, en Marbella; el parque comercial Nevada, en Granada; el centro comercial Gran Plaza, en Almería; el parque comercial Mediterráneo, en Almería; el centro comercial Las Dunas, en Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz; el parque comercial Mataró Parc, en Barcelona; el centro comercial Dos Mares de Murcia y El Mirador del Parque Marítimo, en Las Palmas (Gran Canaria). Además de los centros comerciales cuenta con locales en Murcia y Marbella; viviendas en Málaga, Almería y Granada; inmuebles en República Dominicana, y una plataforma logística en Bollulos de la Mitación (Sevilla).

Uno de sus proyectos estrella ahora es el nuevo centro comercial y de ocio que prevé en Madrid , para lo cual compró este año tres parcelas de uso terciario en el parque de Valdebebas con una edificabilidad de 145.794 metros cuadrados de techo comercial por un importe de 55 millones de euros. La operación de compra fue financiada por el murciano Tomás Olivo con fondos propios de la socimi General de Galerías Comerciales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación