El teletrabajo llega para quedarse

Esta nueva fórmula no está dispuesta a marcharse, un sistema que se ha desarrollado con éxito estos meses en grandes compañías como Konecta

La nueva Ley del teletrabajo: ocho claves que debes conocer sobre su aplicación

Dos jóvenes teletrabajan desde su casa en Sevilla Vanessa Gómez

Isabel Aguilar

Si algo bueno ha traído el coronavirus es que ha obligado a reinventar un nuevo modelo de trabajo a distancia que ha sido bien recibido en el mercado. El teletrabajo , una fórmula que tenía tímido asentamiento en las empresas españolas, llega ahora con fuerza y no parece dispuesto a diluirse conforme se aleje la pandemia.

Las nuevas tecnologías tienen las riendas del trabajo telemático , que permite mayor flexibilidad en el horario, facilita la ansiada conciliación e incluso podría abaratar determinados costes en las cuentas de las compañías.

El informe «Impacto económico del Covid-19 sobre la empresa» elaborado por el Consejo General de Economistas y la Asociación de Graduados e Ingenieros Técnicos de España (Cogiti) se indica que el 73,5% de las empresas llevaron a cabo prácticas de teletrabajo durante estos meses y un 40% de ellas asegura que seguirá haciéndolo en el futuro. En esa dirección apunta también el Banco de España, que marca en el 30% la tasa de empleo que podría desarrollarse de forma remo ta (el 60% de las ocupaciones cualificadas).

El Banco de España estima que el 30% de los empleos pueden optar por esta vía

Un buen ejemplo lo encontramos en Konecta , donde durante estos meses han contado con más de 45.000 agentes en modo teletrabajo en todo el mundo (12.000 de ellos en España). En esta compañía han entendido que era el momento de estructurar de forma integral sus procesos operativos, las habilidades que buscan en sus equipos, los centros de trabajo donde dan servicio y las tecnologías que usan para conectar con los consumidores. «Se abre un mundo de oportunidades para aquellas empresas que aborden el teletrabajo como un pilar adicional en sus estrategias de relación con los clientes, y por ello hemos creado un modelo para ayudar y acompañar a las grandes compañías en este viaje», señala Enrique García Gullón, director general de Negocio de Konecta . «Nuestra orientación es garantizar que el cambio sea evolutivo, fiable y seguro. De esta manera, hemos diseñado un roadmap en que combinamos innovación tecnológica, métricas de gestión y seguridad integrada para garantizar que cada paso tenga un impacto positivo en el negocio de nuestros clientes», añade.

45.000 agentes vinculados laboralmente a Konecta han teletrabajado estos meses

Konecta ha atendido a millones de personas desde que se inició la pandemia. En España solo en los meses de marzo, abril y mayo han llevado a cabo más de 27 millones de interaccio nes, desde transacciones comerciales, servicios de atención al cliente hasta eventos relacionados con procesos de negocio, a través de todos sus canales de voz y datos…

Entre los nuevos servicios que han prestado con la crisis sanitaria se encuentran la atención en las emergencias y asesoramiento de salud y apoyo al Covid-19 . Sólo en las Comunidades de Madrid y Galicia y en servicios a ayuntamientos en Cataluña han atendido más de medio millón de llamadas relacionadas con el coronavirus durante los meses de marzo y abril. Fuera de España, como por ejemplo en Colombia, reciben casi 100.000 llamadas al mes. Los ciudadanos solicitan citas médicas y además se atienden en promedio 500 clientes al día para ofrecerles soluciones de medicina general con el fin de mantener la cadena productiva.

Entre las ventajas que han detectado del trabajo remoto descatan cómo ha mejorado la relación con sus trabajadores, se ha reducido el porcentaje de absentismo, incrementado los niveles de adherencia al puesto y logramos que la rotación de personal disminuy a. «Además conseguimos una mayor capacidad para cubrir tramos horarios de manera más flexible, adecuando así a la perfección nuestra planificación de recursos a la curva de actividad de cada servicio. Y todo ello con los mismos estándares de seguridad, calidad y eficiencia», indican desde la compañía.

Esta fórmula permite la conciliación y puede ser muy eficiente para las empresas

Aunque sin duda ha sido en los últimos meses cuando han apostado de forma decidida por el teletrabajo , este sistema era un viejo conocido en esta empresa, que también estaba experiementando con otras herramientas que ahora cobran mayor protagonismo. « Ya veníamos desarrollando estrategias de automatización , visión única del cliente, uso analítico de los datos, y otras tantas líneas de transformación que ahora van a experimentar un fuerte impulso. Además, podemos afirmar que ha habido un cambio en la relación del cliente con las marcas: las compras por Internet y la interacción entre el mundo físico y el mundo virtual se van a instalar definitivamente en los hábitos de consumo», estima García Gullón.

No obstante, desde Konecta fomentan el modelo mixto . «Nuestro principal valor es el equipo humano y un modelo 100% de trabajo en remoto puede tener el riesgo de aislamiento, es importante el ambiente colaborativo para aumentar el sentimiento de pertenencia a la empresa», sostienen. Igualmente, consideran de vital importancia potenciar más que nunca la comunicación, lo que supone una necesidad esencial con una mayor sensibilización de toda la compañía, para ofrecer un apoyo total a los demás.

En Konecta han sabido adaptarnos con rapidez tomando las medidas de seguridad oportunas en el nuevo escenario. « Nuestra responsabilidad es mantener el bienestar de la sociedad, reforzando la protección de los trabajadores y apoyando la continuidad de la actividad productiva , para garantizar unamayor estabilidad de empleo actual, y especialmente en el futuro», concluyen desde la compañía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación