Javier González de Lara presidirá la entidad. En la imagen, flanqueado por Gerardo Cuerva e Inés Mª Bardón
Javier González de Lara presidirá la entidad. En la imagen, flanqueado por Gerardo Cuerva e Inés Mª Bardón - ABC

Las dos sociedades andaluzas de garantía recíproca se fusionan en Garántia

La nueva entidad contará con más de 15.000 pymes y autónomos asociados

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nueva sociedad de garantía recíproca (SGR) de ámbito andaluz ya tiene nombre, Garántia (con tilde), y estará plenamente operativa operativa en el último trimestre del año.

Fruto de la fusión de Avalunión y Suraval, como adelantó ABC, estará dirigida por el el directivo sevillano José María Vera, que formaba parte del consejo de administración de Suraval, y que antes estuvo vinculado a Caja Rural del Sur. Vera ha sido el impulsor en los últimos meses de esta integración, que se venía anunciando desde el año 2011 y se reactivó en 2016.

Por su parte, Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de Avalunión, presidirá la nueva sociedad, y Francisco Herrero, titular de la Cámara de Comercio de Sevilla y de Suraval, será vicepresidente.

Garántia mantiene su domicilio social en Granada (donde radica Avalunion) y sus servicios centrales en Sevilla (cuna de Suraval). El objetivo de este tipo de sociedades es facilitar avales a empresas pequeñas y medianas y a autónomos para mejorar

La secretaria general de Finanzas de la Junta con Francisco Herrero
La secretaria general de Finanzas de la Junta con Francisco Herrero - ABC

su acceso a la financiación.

Posición de mercado

Según ha comunicado, la Sociedad de Avales y Garantías de Andalucía, Garántia, nace con un ratio de solvencia del 14.40% y será la segunda entidad del sector en número de socios (pymes y autónomos), con 14.794, y la tercera en avales vivos, con un total de 7.661.

Gonzalez de Lara y Herrero han manifestado su «satisfacción por la consecución de un proyecto común para Andalucía largamente buscado, dando lugar a una entidad de mayor tamaño y solvencia, que podrá ofrecer más y mejores servicios, y en condiciones más ventajosas para nuestras pymes y autónomos».

Por su parte, la secretaria general de Finanzas y Sostenibilidad de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, Inés Maria Bardón, ha destacado el impulso que la nueva SGR andaluza puede representar como «apoyo de las pymes y autónomos de nuestra Comunidad en la transformación de nuestro modelo productivo, en el fomento de la inversión y en la creación de empleo».

La Junta de Andalucía será el principal socio de Garántia con una participación del 38%, aunque serán las empresas asociadas, más de 15.000, quienes ostenten la mayor representación en el capital de la nueva Sociedad con un 40%. Otro 18% corresponde a entidades financieras y un 4% a «otros» accionistas.

Ambas sociedades aprobaron en sus Juntas Generales las cuentas del año 2016, que serán las últimas de forma independiente.

La nueva SGR andaluza nace con un riesgo vivo de más de 367 millones, después de que las sociedades fusionadas concedieran más de 1.600 avales en 2016 por un importe de 78,3 millones, con un ratio de solvencia del 14,40%, y una plantilla de 70 empleados repartidos por 9 delegaciones.

Ver los comentarios