José Manuel Gómez Solís, director general de CEN Solutions, nombre comercial de Cuadros Eléctricos Nazarenos
José Manuel Gómez Solís, director general de CEN Solutions, nombre comercial de Cuadros Eléctricos Nazarenos - ABC
Sevilla

La sevillana CEN Solutions dispara su negocio gracias al boom de las fotovoltaicas

La compañía liderada por José Manuel Gómez Solís, especializada en cuadros eléctricos industriales, prevé cerrar este año con 25 millones de facturación

SevillaActualizado:

En 2016, Cuadros Eléctricos Nazarenos, una empresa de Dos Hermanas que llevaba 25 años haciendo cuadros eléctricos y aplicaciones electromecánicas para el sector industrial, dio la campanada comprando la división de fabricación de instalaciones de Inabensa, del grupo Abengoa. «El pez pequeño se comió al grande», explica gráficamente José Manuel Gómez Solís, fundador y hoy director general de Cuadros Eléctricos Nazarenos, cuyo nombre comercial es CEN Solutions.

Cuadros Eléctricos Nazarenos, que había llegado a facturar 16 millones antes de la crisis económica, perdió en 2016 un cliente que le hizo reducir su facturación hasta los 6 millones de euros. «Busqué un socio estadounidense para comprar la división de Inabensa. Así, le vendí el 50% de la compañía a Altagama, empresa radicada en España pero participada en un 80% por la americana LS Energía», declara a ABC Gómez Solís.

La compañía está ubicada ahora en una parcela con una superficie de 37.000 metros cuadrados, y 14.000 metros cuadrados construidos, de Torre Cuéllar, dentro de la Zona Franca de Sevilla, suelos que fueron de Inabensa. En la Zona Franca emplea a 180 trabajadores, 30 más que hace un año. Anteriormente, CEN Solutions estaba en el polígono industrial de La Isla, donde aún tienes unas naves de 4.000 metros cuadrados en una parcela de 6.0000 metros cuadrados.

Instalaciones de CEN Solutions en la Zona Franca de Sevilla
Instalaciones de CEN Solutions en la Zona Franca de Sevilla - ABC

La compra de la división de Inabensa disparó su negocio hasta los 13 millones en 2017 y hasta los 19,7 millones de euros el pasado año. «En 2019 esperamos alcanzar una facturación de 25 millones de euros», añade el director general de la compañía, que ha crecido especialmente por las centrales nucleares y el boom de las plantas fotovoltaicas.

Ampliación de instalaciones

De hecho, Gómez Solís afirma que «las instalaciones que tenemos en la Zona Franca de Sevilla se nos están quedando pequeñas por el tirón de las fotovoltaicas. Necesitamos más espacio y naves con otras características, por lo que ya estudiamos la posibilidad de invertir en un año 10 millones de euros dentro o fuera de la Zona Franca».

El 80% de la producción de CEN Solutions está dirigida a clientes internacionales relacionados con la generación de energía renovable, fósil y nuclear, oil&gas, industrial y aeronáutico. De hecho, entre sus clientes se citan General Electric, Repsol, Cepsa, Acciona o la sevillana Green Power Technologies (GPTch).

Para el mercado internacional está fabricando equipos de almacenamiento de energía en baterías para planta fotovoltaicas de Massachussets (EE.UU.) y Atacama (Chile), así como salas de control para turbinas de gas para plantas de General Electric en Malasia, Indonesia o Corea del Sur. En España, hace para GPTch inversores solares para fotovoltaicas.

En España, hace para Green Power Tch inversores solares para plantas fotovoltaicas.

En cuanto a las centrales nucleares, heredó el negocio de Inabensa, ocupándose de la fabricación de equipos para instalaciones chinas o para el reactor nuclear ITER de Francia. Asimismo, sus equipos se ocupan también de la revisión de centrales nucleares cuando esas instalaciones realizan paradas anuales.