ECONOMÍA

La sevillana Quintas Energy gestiona ya 400 plantas solares en Europa y Australia

Fundada por el irlandés Declan O'Halloran, la compañía prevé facturar este año 13 millones de euros con un ebitda del 3,5 millones

ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El irlandés Declan O’Halloran fundó en 2008 en Sevilla la empresa Quintas Energy y once años después la compañía gestiona ya 400 plantas fotovoltaicas con una potencia instalada de 3.000 megavatios (MW). L a firma sevillana, que tiene su principal mercado en Reino Unido, Italia y Australia , facturó en 2019 un total de 10 millones de euros y este año prevé alcanzar los 13 millones, con un ebitda del 25% de su volumen de negocio.

Jesús Boccio, director de Desarrollo de Negocio de la empresa, afirma que la mayor parte de los beneficios de Quintas Energy se reinvierten en la compañía, la mayoría de cuyo capital social está en manos de Declan O'Halloran, director ejecutivo del grupo.

Quintas Energy, con una plantilla de 170 personas entre consultores, ingenieros, financieros, abogados y expertos, gestiona plantas solares en Reino Unidos (1.700 megavatios de potencia), Australia (500 MW), España (500 MW) e Italia (300 MW). Además, cuenta con oficinas en Sevilla, Roma, Londres, San Francisco, Brisbane y Cork.

En España, la planta solar mayor que gestiona está en el Levante y tiene 150 MW . En Andalucía gestiona plantas fotovoltaicas en la provincia de Sevilla, informa Boccio, quien aclara que «a diferencia de otras empresas que gestionan plantas fotovoltaicas, Quintas Energy no sólo mantiene y ofrece datos de producción, rendimiento... de las mismas mediante data managment, sino que además asesora a los fondos de inversión en la toma de decisiones para gestionar las plantas».

Certificados

La sociedad recibió recientemente su certificación del estándar ISO 55001 de Gestión de Activos , tras un «largo periodo de preparación y pasar exigentes pruebas técnicas y auditorías de diversa índole», según Jesús Boccio. «Sólo una decena de empresas en España han certificado dicho estándar y ninguna de ellas en gestión de activos renovables», lo que -a su juicio- es un auténtico hito «que fortalece y demuestra el know-how adquirido en más de 10 años en el sector».

La empresa fundada por O'Halloran ha hecho una fuerte apuesta en los últimos cinco años por la digitalización y el análisis de datos, explica Antonio Domínguez, de Business Inteligence de Quintas Energy. La empresa cuenta con diversas innovaciones, como su proyecto ParkLife, que permite actualmente la gestión diaria de cada uno de los 15 millones de componentes que gestiona. «Gracias a la gestión de los datos digitales de los activos, podemos gestionar desde nuestras oficinas en la Plaza Nueva una pequeña planta en Jerez de la Frontera hasta una planta fotovoltaica en Australia del tamaño de 700 campos de fútbol», añade Domínguez.

La firma recuerda el objetivo de llegar a 2030 con 35.000 MW de potencia renovable instalada (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima), «lo que -dice Marta Torralba, Manager del área de Business Intelligence de Quintas Energy ,- ofrece unas oportunidades enormes de instalación en España», para lo cual es fundamental atraer flujos de capital inversor hacia España».

«De los 4.000 MW adjudicados en España de fotovoltaica se han llegado a conectar 3.728 MW aproximadamente (93%), mientras que de los 4.100 eólicos se han conectado 1.976 MW (48%). Esto muestra la fortaleza de le energía solar, promovida por la reducción de sus costes, su bajo impacto medioambiental y las condiciones óptimas que tiene nuestro país para esta tecnología», explican desde Quinta Energy, que quiere convertirse «en el socio predilecto de los fondos de inversión que deseen entrar en España».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación