III Barómetro Económico de Sevilla (BES)

Sevilla es muy vulnerable a los aranceles de Trump

La economía provincial crece menos que la media andaluza y crea menos empleo

El Barómetro se ha rpesentado en la sede de la Caja Rural del Sur J. M. Serrano

E. Freire

El tercer Barómetro de la Economía Sevillana (BES), elaborado por el Colegio de Economistas y la Universidad Loyola Andalucía, concluye que la actividad en la provincia sigue manteniendo «un buen tono» , aunque ya hay indicadores que constatan la desaceleración.

Los datos hasta el tercer trimestre del año apuntan a que el PIB provincial sigue creciendo y cerrará el año con una tasa del 2,3%, aunque Sevilla tendrá que enfrentarse en los próximos meses al impacto seguro de acontecimientos globales como la subida de aranceles decretada por la Administración norteamericana o el Brexit.

Así lo han señalado esta mañana en la presentación del Barómetro el decano del Colegio Profesional de Economistas de Sevilla, Francisco J. Tato Jiménez ; la presidenta de la Comisión de Estudios Económicos del Colegio Profesional de Economistas de Sevilla, María del Pópulo Pablo Romero ; y la directora ejecutiva del Barómetro Económico de Sevilla y profesora del Departamento de Economía de la Universidad Loyola, María del Carmen Delgado López.

«La economía sevillana está altamente relacionada con el exterior por su importante volumen de exportaciones y por el peso del turismo. Lo que pase en el resto del mundo le afecta directamente», ha señalado Pablo Romero.

En el caso concreto de la subida de aranceles a productos tan sevillanos como la aceituna de mesa, el aceite de oliva o las aeronaves, se prevé un efecto directo en las empresas. «Hay que tener encuenta que Estados Unidos es el quinto o sexto cliente de Sevilla» , ha subrayado la economista.

María del Carmen Delgado, Francisco J. Tato y María del Pópulo Pablo Romero J. M. Serrano

Pero si tras el verano ya los analistas internacionales empezaron a hablar de recesión a escala global, la economía doméstica aún resiste a la vista de los indicadores que pulsa este Barómetro.

«No vemos atisbos de recesión en Sevilla, sí de cierta desaceleración», ha insistido la directora ejecutiva del Barómetro. María del Carmen Delgado, que ha desgranado la evolución de las principales variables en las que se basa el Indicador Sintético del Barómetro, que sitúa a Sevilla en el 102,5 y a Andalucía en el 99,1, lo que indicaría que la provincia «se comporta mejor que la comunidad autónoma», pese a que l os datos apuntan a que en empleo y crecimiento del PIB Sevilla está por detrás del promedio regional.

Matriculaciones de coches, afiliación a la seguridad social, pernoctaciones, consumo eléctrico, sector exterior e índice de confianza empresarial son las variables en las que se basa dicho índice.

El Barómetro estima que el PIB provincial ha crecido el 0,5% en el tercer trimestre del año , una décima más que la media andaluza. Para el conjunto el año 2019 , la estimación es que la economía sevillana crezca un 2,3%, una décima menos que la comunidad, y que el ritmo se vaya frenando hasta cerrar 2020 en un crecimiento el PIB del 1,9%, similar a la media regional.

Tres palancas

El sector exterior , con el los aviones, el aceite de oliva y las conservas de frutas como principales productos de exportación; el aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social, que indican que todavía el mercado laboral no está sufriendo la ralentización ; y la pujanza del turismo son las principales palancas de la economía sevillana.

No obstante, las pernoctaciones crecen ya a menor ritmo que en trimestres anteriores, lo que indica que que ya se aprecian síntomas de que «algo no marcha del todo bien» , señaló la economista.

En cuanto al mercado laboral, el Barómetro prevé un aumento del empleo en Sevilla del 1,9% hasta alcanzar los 738.000 ocupados, y del 1,8% el próximo ejercicio. Con ello la tasa de paro se quedará a finales de 2019 en el 21% y decrecería otro medio punto en 2020.

En empleo, Sevilla crece menos que el promedio de Andalucía, según el BES. En este sentido, según apuntó el decano del Colegio Economistas, la volatilidad de los puestos de trabajo que genera la actividad turística hace que no se consoliden en las cifras anuales. En este sentido, Tato Jiménez subrayó que el sector turístico crece más que el empleo turístico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación