Sevilla

Defensa y TESS firman el contrato para fabricar 348 carros de combate por 2.000 millones de euros

El programa garantiza hasta 2030 la carga de trabajo en Santa Bárbara Blindados en Sevilla y 250 empresas de la industria auxiliar andaluza

En la foto, la ministra de Defensa, Margarita Robles -segunda por la izquierda- en la firma del contrato del Gobierno central con TESS para construir 340 carros de combate Dragón ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

g- ha firmado este martes con el Ministerio de Defensa el contrato para la ejecución del programa 8x8 Dragón. TESS suministra 348 Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR), se ocupará de su mantenimiento y apoyo al ciclo de vida, así como de la comercialización internacional. Este proyecto se convierte en uno de los motores de tracción de la industria de Defensa nacional, ya que su presupuesto alcanza los 2.000 millones de euros.

El programa tendrá especial incidencia en Asturias, Sevilla, Guipúzcoa y Madrid , donde se prevé la creación de más de 9.000 puestos de trabajo. El contrato comprende la fabricación de 348 VCR 8x8, que serán entregados progresivamente conforme a un calendario de entregas distribuido en 10 anualidades, hasta el año 2030. Defensa ha anunciado además que el Ejército de Tierra tiene unas necesidades detectadas no sólo de 348 carros de combate, sino de 1.000, que se harán en una segunda y terera fase de fabricación, lo que podría prolongar la carga de trabajo durante 40 años.

La fase de desarrollo tecnológico de los prototipos del carro blindado Dragón, que se han ensamblado y probado en la factoría de SBS de Alcalá de Guadaría, arrancó en 2015 con un presupuesto de 92 millones de euros. Así pues, la factoría de Bárbara Sistemas (SBS) en Sevilla, en la trabajan 450 personas , participará activamente en el programa del carro de combate VCR 8x8. El contrato de TESS con el Ministerio de Defensa garantizará una carga de trabajo a largo plazo para la factoría sevillana y el tejido auxiliar de 250 empresas locales.

TESS Defence fue creada con el objetivo de aportar una capacidad estratégica esencial para la defensa nac ional, mantener la autoridad de diseño en España y su futura exportación, ya que las cuatro empresas constituyentes de TESS Defence son nacionales y cuentan con tecnología desarrollada íntegramente en España. TESS Defence presentó una oferta que fue aceptada por el órgano de contratación tras haberse alcanzado el acuerdo técnico y económico con las cuatro empresas constituyentes de la Sociedad. Las cuatro empresas constituyentes de TESS Defence han conseguido aportar una solución en coste y plazo viable y han ofrecido una solución técnica que mejore las prestaciones y objetivos exigidos por el Ejército de Tierra, aventajando así a otras soluciones extranjeras.

Así, Santa Bárbara -que pertenece a la norteamericana General Dinamisc- se encargará del suministro de la plataforma y la integración en el vehículo; Indra, del Sistema de Misión y de la arquitectura electrónica; Sapa Placencia, del grupo motopropulsor, y Escribano Mechanical & Engineering, de los Sistemas de Armas.

Las cuatro compañías aportarán la tecnología, sistemas y soluciones que permitirán que el VCR 8x8 Dragón se sitúe como el vehículo con un mayor componente digital del mercado y uno de los más avanzados y eficaces de su clase.

Futuro carro blindado del Ministerio de Defensa, que construirá TESS ABC

Los vehículos, que se entregarán en un plazo estimado de siete años, contarán con sistemas de alta tecnología desarrollada a nivel nacional, para permitir la futura exportación de los mismos y contribuir con el posicionamiento de la industria de defensa española.

«El acuerdo alcanzado implica una mayoritaria participación de la Industria nacional en el programa, maximizando la aportación de tecnología nacional en base con las capacidades industriales estratégicas de la defensa dictadas por la Secretaria de Estado de Defensa. De esta manera, se contribuye y se posibilita la futura modernización y modificaciones requeridas por el Ejército. El fomento y aumento de la componente de fabricación nacional con iguales o superiores prestaciones que la fabricación o tecnología extranjera, también asegura un porcentaje de participación europea, evitando depender en lo posible de cualquier país fuera de la EU», explica TESS.

Fábrica de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), donde se ensambla el Dragón, el Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 ABC

Propiedad industrial

El programa no sólo generará trabajo en Asturias, Sevilla, Guipúzcoa y Madrid,sino que generará propiedad industrial para la industria nacional y permitirá que se mantenga la soberanía nacional sobre un producto que representa una capacidad esencial para la defensa nacional.

Este proyecto, así como la creación de TESS Defence, constituye un claro ejemplo de colaboración industrial entre las industrias de defensa de referencia nacional y el Ministerio de Defensa , para ofrecer la mejor solución a nuestro ejército. Además, será un factor clave para contribuir a la creación de empleo, a la capacitación tecnológica de nuestra industria para afrontar cualquier reto y situación a la que nuestra nación deba enfrentarse.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación