Los comités de empresa de Abengoa se encierran en la SEPI para exigir el rescate del grupo

Los trabajadores aseguran que la SEPI les ha comunicado que enviarán a la empresa las condiciones de la ayuda para que decida si recurre en el plazo de cinco días

Los trabajadores esperaban ser recibidos por la ministra de Industria, Reyes Maroto

Manifestación de trabajadores de Abengoa en la sede de la SEPI ABC

María Jesús Pereira

A las puertas de la SEPI en Madrid, los trabajadores de Abengoa exigen este martes al Gobierno central que rescate a la multinacional sevillana, que acumula una deuda de 4.900 millones de euros. Galo Gutiérrez director general de Industria del Gobierno central , y técnicos de la SEPI han recibido a representantes de los comités de empresa del Grupo Abengoa, así como del sindicato UGT. Éstos esperaban ser recibidos por la ministra de Industria, Reyes Maroto , y ante la falta de respuesta sobre el rescate, los representantes de los comités de empresa de Abengoa se han encerrado en la SEPI para exigir que el Gobierno central auxilie al grupo con un préstamo de 249 millones de euros, según fuentes consultadas por ABC.

La manifestación se produce el mismo día en que se reúne el consejo gestor de la SEPI para analizar las ayudas solicitadas por empresas estratégicas con problemas de solvencia. Las ayudas que no se aprueben este martes tendrán dificultades para ser aprobadas en el último consejo de ministros, previsto para el 28 de junio, ya que habría que preparar toda la documentación.

Manuel Ponce, secretario general de UGT FICA Sevilla y presente también en el encierro, ha declarado a ABC que los representantes de los comités de empresa permanecerán encerrados en la sede de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales «hasta que no haya una solución». Según los trabajadores, la SEPI les ha comunicado que el expediente de la solicitud de ayuda de Abengoa «sigue en trámite». Las mismas fuentes indican que la SEPI ha informado que está abierto el proceso administrativo, activándose el trámite de audiencia del 'term sheet' (hoja de términos) de la ayuda para que la empresa haga alegaciones o no en cinco días. Esa 'hoja', según las mismas fuentes, será enviada por la Sepi a Abengoa en breve para que pueda estudiarla.

Abengoa tiene en su plantilla a 11.000 empleados, 2.500 de ellos en Sevilla, capital donde además otros 5.000 empleos dependen directamente de la multinacional. Los empleados de esta multinacional piden a la Sepi que concedan el mismo trato a Abengoa que a otras empresas con problemas de insolvencia a las que ha rescatado, como Celsa, a la que ha concedido 550 millones de euros.

Los plazos están asfixiando a Abengoa, ya que los acreedores financieros con deuda vencida acaban de prorrogar este martes el plazo par que se les pague. Sólo dan a la multinacional otros cuatro días más. Por su parte, los proveedores comerciales ya aprobaron una extensión del waiver (extensión del plazo de pago) hasta octubre de 2022.

Otra fecha que atenaza a Abengoa es la de la moratoria concursal, que vence el 30 de junio, día hasta el cual la Sepi puede adjudicar los 10.000 millones de euros del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, del que apenas ha consumido la mitad. Abengoa ha anunció que si hoy no se aprueba su rescate, no tendrá tiempo hasta el 30 de junio para recabar por escrito el consentimiento de sus acreedores para condonar parte de la deuda o convertirla en capital.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación