Elecciones en Andalucía 2022

Carta y papeleta, el viejo recurso sigue vigente

La propaganda electoral que llega a las casas es variopinta: sólo Vox la envía en un sobre blanco sin logo y Moreno es el único candidato cuya imagen no aparece impresa

Elecciones en Andalucía, en directo | Resultados y ganador

Sobres de los partidos enviados a los electores E.P.

Stella Benot

Hay algunos electores que enviaron un escrito pidiendo no recibir propaganda electoral en sus casas . Pero son los menos. En estos días, los buzones de la mayor parte de los 6,2 millones de andaluces que están llamados a las urnas el próximo 19-J están llenos de sobres de los más variopintos. El objetivo de los partidos políticos (y para ello reciben una subvención del Estado convenientemente recogida por la Ley Electoral ) es que las papeletas lleguen a las casas de forma que quien quiera la pueda llevar preparada cuando acuda a su colegio electoral. Responde quizás a otros tiempos y por eso suelen ser las personas de más edad quienes lo hacen. También es verdad que evita posicionamientos políticos ante los vecinos y conocidos que son los que están en los centros de votación.

Los sobres que están llegando a las casas con la propaganda electoral son de lo más variopintos. Vox es el único partido que envía una carta de su candidata y su papeleta en un sobre blanco sin membrete ni logo con la única leyenda «envíos postales de propaganda electoral». PSOE y PP aprovechan el sobre para lanzar el primer mensaje. Juan Espadas aparece en la cara principal del sobre que es completamente rojo PSOE con el logo del partido y una bandera de Andalucía en el envés.

El PP trata de ponerle un poco de suspense, «abre este sobre si quieres que Andalucía siga avanzando», reza en su cara principal y en la parte de atrás, con un pequeño logo del PP, «Andalucía avanza. Juanma presidente». Resulta llamativo que este partido, que ha centrado en la imagen del actual presidente de la Junta y en su marca personal, no incluya su fotografía en el sobre de propaganda.

Ciudadanos, Por Andalucía y Adelante Andalucía envían dípticos con las caras sonrientes de sus candidatos en los que se incluyen las papeletas. Ciudadanos, por cierto, incluye un código QR para consultar «todas nuestras propuestas».

Más allá de las formas, los partidos explican brevemente sus propuestas en las cartas a los electores. Y todos, curiosamente, centran sus mensajes en dos asuntos: acabar con el paro y generar empleo de calidad, y mejorar la sanidad pública. Da igual el espectro político que se analice. La carta que firma el candidato del PSOE, Juan Espadas, hace una referencia al 28 de febrero de 1980 y es, curiosamente, el único partido que nombra a otras fuerzas políticas: «En ningún caso, vamos a retroceder en derechos o libertades conquistadas como los que ha pactado en este mandato el PP con Vox».

El candidato del PP, Juanma Moreno, empieza su misiva dando las gracias a los andaluces y defendiendo su gestión sobre todo en lo que se refiere a bajada de impuestos y el liderazgo en la generación de empleo. Desde Cs, además de defender las ayudas a los autónomos, ponen en valor que en estos tres años no ha habido ningún caso de corrupción.

Vox, que se dirige a los «compatriotas» y explica uno de los argumentos que su candidata, Macarena Olona, utilizó en los debates de televisión. «El Gobierno socialista ha traficado junto a los sindicatos corruptos con el dinero de los trabajadores».

La candidata de Por Andalucía, Inma Nieto , además de los temas recurrentes, expone que su proyecto pasa por defender la igualdad mientras que Teresa Rodríguez , de Adelante Andalucía, se presenta a los electores y tira de empatía para «cuidar de tu gente» citando a Lorca.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación