Selectra, una empresa de Sevilla a la caza del talento para expandirse por toda América

La empresa de comparación de tarifas, que cerró 2019 facurando más de 20 millones, busca ampliar su plantilla para llevar a cabo su salto al mercado suramericano

Jaime Arbona y Gonzalo Lahera, en su oficina de Sevilla desde la que quieren pilotar el desembarco en Suramérica Raúl Doblado

M. Moguer

Selectra nació de una beca Erasmus en París . Dos jóvenes sevillanos, Gonzalo Lahera y Jaime Arbona, conocieron allí la idea de negocio de un empresario francés que se dedicaba a la comparación de tarifas eléctricas y decidieron asociarse con él e importar el modelo de negocio a España, justo en el momento en el mercado eléctrico se abría a la competencia aquí.

La idea resultó acertada y hoy este grupo factura más de 50 millones de euros al año en el mundo, de los que más de 20 proceden de la unidad de negocio de España y Portugal , justo la que se gestionan desde Sevilla y Madrid los amigos sevillanos junto a otro socio, Borja Osta.

La compañía, además de operar en España, tiene presencia en unos 15 países de todo el mundo. «Estamos en Francia, Inglaterra, Alemania, Japón, Brasil, México, Portugal...», indica Arbona. Y ahora acaba de estrenar su nueva oficina en Sevilla, en la que trabajan ahora mismo unas cien personas entre españoles y portugueses.

Ya asentados en el mercado ibérico, la filial española de Selectra que dirigen los sevillanos mira ahora en dos direcciones para seguir creciendo. Por un lado, a la diversificación de su cartera de productos y, por otro, la internacionalización. Ambas estrategias están relacionadas, señala Arbona.

Los países de América latina suponen una oportunidad de negocio que ya les ha reportado grandes alegrías tras entrar en el mercado de México. Ahora quieren aplicar su conocimiento en el resto del continente.

Pero no todos los países de Suramérica tienen las mismas condiciones en el mercado de la energía. Algunos no lo han abierto a competidores privados y eso les cierra puertas. Pero, explica Arbona, ahí entra en juego la diversificación de su cartera de productos.

El mercado del agua

De la comparación de tarifas eléctricas, Selectra ha pasado a hacer esa tarea también para el mercado del agua, de las telecomunicaciones y hasta han entrado en la compra colectiva de energía. «En los países donde no se pueda entrar por el mercado eléctrico lo haremos por el del agua o el de las telecomunicaciones», explica Arbona. Y, para ello, necesitan ampliar la plantilla. Con una plantilla de más de 1.300 personas en todo el mundo, solo en España Selectra emplea a unos 600 trabajadores españoles, portugueses y mexicanos.

Oferta de empleo

Ahora, Selectra está en plena campaña de captación de talento joven para llevar a cabo esa expansión por Suramérica con la que buscan crecer en los próximos años. Su objetivo es encontrar a jóvenes que acaben de terminar sus estudios universitarios y quieran trabajar en una gran empresa por tamaño pero con filosofía de «start-up» en su funcionamiento diario.

«A veces encontramos que los perfiles más interesantes en Andalucía prefieren carreras más convencionales o más seguras», se queja Arbona, que cree que Selectra ofrece una oportunidad única para quienes quieran empezar una carrera como «project manager» y gestionar la apertura de nuevos mercados.

Con una previsión de facturación de 75 millones de euros para este año y de 100 millones para el que viene —«antes de la crisis del coronavirus, ahora esas expectativas no se ajustan a lo que puede pasar», señala Arbona—, tienen sobre la mesa hasta 15 puestos de trabajo para personal con alta formación.

Además, a eso hay que añadir el empleo que Selectra crea con regularidad entre su plantilla de comerciales. «Solo en el último mes hemos contratado entre 20 y 30 personas en el departamento de ventas», señala Arbona.

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