Sector aeronáutico andaluz

Seis empresas aeronáuticas europeas se unen en un gran grupo que se instalará en Sevilla

La sevillana UMI Aeronáutica participa en este consorcio, que se ha presentado hoy en la feria de Le Bourget de París

Antonio Ramírez, CEO de UMI Aeronáutica; el consejero Rogelio Velasco y (al fonod a la derecha), Joaquín González-Stetzelberg, consejero delegado de Aero SM Associate, firma sevillana que ha desarrollado el proyecto ABC

M. J. Pereira/E. Freire

La empresa andaluza UMI Aeronáutica ha suscrito hoy en París, en el marco del la feria aeronáutica de Le Bourget, el Memorando de Entendimiento (MOU) para la creación de la Agrupación Europea de Interés Económico UMI Aero Gropup, en el que también participan las firmas irlandesas Takumi Precision Engineering, Shannon Precision Engineering, Lenane Precision y DPF Engineering y la italiana Officine Meccaniche Irpine (OMI).

Las seis empresas europeas que conforman este nuevo grupo industrial, que tendrá su sede en Sevilla , suman 1.200 trabajadores en sus 12 centros de producción con 60.000 m2 de superficie en España, Italia, Irlanda y Marruecos. Las firmas aprovecharán la capacidad combinada de sus socios «para ofrecer mejores servicios de mecanizado y ensamblaje al mercado aeroespacial internacional», como informaron al consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco , sus responsables durante la reunión que tuvieron en el marco de la 53ª edición de la feria aeronáutica París Airshow Le Bourget, la principal del mundo.

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, presente en Le Bourget, ha aplaudido, «la iniciativa impulsada por UMI Aeronáutica porque ha sabido leer qué requiere el mercado». Velasco ha calificado como «básico» que esta empresa andaluza y sus socios europeos «unifiquen sus capacidades para alcanzar la fortaleza que demanda el sector».

El CEO de UMI Aeronáutica, Antonio Ramírez, ha destacado que con la creación de UMI Aero Group, su empresa «no solo refuerza su papel como uno de los líderes del sector en Andalucía, sino que mejora su competitividad potenciando su acceso a los grandes fabricantes mundiales», como Airbus y Boeing, a través de un conjunto de empresas con una experiencia de hasta más de 50 años en la fabricación de componentes de precisión para el sector aeroespacial.

Suman 1.200 trabajadores en sus 12 centros de producción en España, Italia, Irlanda y Marruecos

En este sentido, ha explicado que «las sinergias que se crearán en todas las empresas de UMI Aero Group, permitirán que éste afronte los retos del futuro». Con ello se ha referido a la estrategia D2P diseñada por Airbus que implicará una reducción sustancial de proveedores, que deberán tener en pocos años una gran capacidad y calidad productiva y solidez financiera para abordar encargos superiores a los 30 millones de euros.

Según Ramírez, UMI Aero Group, que cuenta con la experiencia de más de 50 años de UMI Aeronáutica, fundada y participada por las históricas firmas del sector aeroespacial andaluz Meupe e Inespasa, y que tiene como clientes a los principales OEM´s y tiers1 de la industria Airbus, Embraer, Bombardier, AHD, ADS y Spirit, «se enriquecerá con la aportación de la italiana OMI abriendo la oportunidad de participar en programas gestionados por Leonardo, MBDA y Stelia» y con «el estratégico perfil anglosajón de las firmas irlandesas que nos permitirá una aproximación más efectiva a la órbita Boeing».

Objetivos y sinergias

El objetivo de la asociación es responder a las demandas actuales de la industria creciendo en capacidades tanto en gestión como en producción, permitiendo participar en exigentes iniciativas «como D2P lanzada por Airbus, que precisará de grandes esfuerzos y transformaciones en el sector para ofrecer al mercado una solución global de alto valor como proveedor en la tecnología de componentes metálicos», resaltó Ramírez.

El proyecto de creación de UMI Aero Group ha sido diseñado y desarrollado por la firma andaluza Aero SM Associates, dedicada al asesoramiento estratégico, desarrollo de negocio y ventas internacionales. Su CEO, Joaquín González-Stetzelberg , ha manifestado que esta AEIE «demuestra las ventajas de promover uniones internacionales que respalden un mercado aeroespacial que goza de un gran potencial de futuro».

Ello, ha afirmado, permitirá compartir información comercial y la unión de recursos operativos como fábricas , equipos, redes, know-how, etc. de empresas que suman 1.200 trabajadores en sus 12 centros de producción con 60.000 m2 de superficie en España, Italia, Irlanda y Marruecos.

Estas fábricas cuentan con más de 220 unidades de fabricación de torneado y mecanizado que ofrecen al mercado más de 500.000 horas de trabajo anuales disponibles actualmente, así como NDT, tratamientos térmicos y superficiales, pintura y montaje y la fabricación de composite con RTM y el moldeo manual de composites para dotar su oferta industrial y de servicios orientada a los mercados de aviación, defensa y espacio.

El CMO de OMI, Andrea Villanos , ha señalado que «el acuerdo es la demostración de que solo a través de un sistema supranacional los resultados pueden ser positivos para los países mediante el desarrollo del territorio, la creación de empleos y la innovación e investigación».

Por su parte, el director general de Takumi Engineering, Gerry Reynolds , ha señalado el «compromiso por integrarnos en asociaciones que protegen y mejoran nuestras capacidades para apoyar las necesidades de nuestros clientes».

Por su lado, e l director general de Lenane Precision, Jim Lenane , ha subrayadó que el acuerdo «acelera nuestra estrategia para convertirnos en un proveedor líder en el sector aeroespacial mediante el desarrollo de alianzas estratégicas”.

El director de Ingeniería de DPF, Seamus Lancaster, ha añadido que «se crea la plataforma ideal de alto rendimiento, colaboración, fabricación avanzada y asociaciones estratégicas que prestan servicios a la industria aeroespacial».

Y el director general de Shannon Precision Engineering, Dominic Murphy , ha apostillado que la nueva asociación «será un socio extremadamente fuerte para los OEM y las Tier 1 del sector».

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