Energía

El sector energético andaluz busca mercados en el continente africano

Extenda lanza una tarifa plana reducida de 1.000 euros para asistencia a ferias internacionales

Extenda aplica una «tarifa plana súper reducida» para que las empresas puedan mantener la promoción exterior durante la pandemia ABC

E. S.

Doce empresas energéticas andaluzas han participado en la quinta edición de Africa Energy Forum , el mayor congreso de energías renovables y eficiencia energética del continente, que este año se ha celebrado por primera vez en formato digital, del 20 de octubre al 13 de noviembre.

Según ha informado en un comunicado Extenda, el continente africano es un destino creciente de las exportaciones andaluzas , con 2.490 millones en 2019, más del doble que hace diez años, aunque en los ocho primeros meses de 2020 han caído un 20 % respecto del mismo período del año anterior debido principalmente a la caída del precio del petróleo por la pandemia.

Entre los productos andaluces más exportados a esta región en 2019, destacan los combustibles minerales , con 862 millones y el 35 % del total de exportaciones; el cobre, con 384 millones de euros y el 15,4 %; rectores, calderas y maquinas, con 113 millones y el 4,5 %; plásticos y sus manufacturas, con 103 millones y el 4,1 %; y la fundición de hierro y acero, con 102 millones y el 4,1 % del total.

Las firmas de la industria energética de Andalucía se acercaron a las oportunidades que representan el gran potencial del hidrógeno , como fuente de energía limpia; el petróleo; el gas upstream; la fabricación, el comercio y la minería.

La participación en Africa Forum Energy forma parte de la estrategia de apoyo de Extenda a las empresas ante la crisis generada por la Covid-19 , según destaca la agencia pública andaluza de promoción exterior. Está potenciada por el Programa Activa Internacional, a través de la búsqueda de oportunidades en mercados en recuperación, apoyo individualizado y medidas para favorecer su tesorería por valor de 1,5 millones.

Como parte de esta estrategia, se han digitalizado programas y lanzado nuevas iniciativas, con el fin de que las pymes puedan mantener su actividad en el exterior.

Igualmente, para que ninguna empresa deje de realizar acciones de internacionalización por el coste que ello implica, Extenda ha devuelto las cuotas pagadas por actividades suspendidas y ha aprobado una tarifa plana súper reducida hasta junio de 2021 , de 1.000 euros para ferias internacionales y de 100 euros para el resto de las acciones.

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